ESTADOS POLÍTICA

Por la Libre. Mara Lezama marca pauta en la política nacional desde la mañanera

Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en Twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

MARA LEZAMA MARCA PAUTA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE LA MAÑANERA HACIENDO IMPORTANTES ANUNCIOS.

En la conferencia mañanera del presidente López, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destacó una vez más por su presencia y por los resultados que ha logrado en su gestión. Su capacidad discursiva y habilidad para comunicarse la convierten en un referente de la política nacional, y su compromiso con el desarrollo y bienestar de su Estado se evidencia en cada una de sus acciones.

En esta ocasión, durante la presentación de los avances del tramo 4 del Tren Maya, la gobernadora anunció planes concretos para garantizar que haya mano de obra quintanarroense calificada y profesional para esta importante obra de infraestructura. En colaboración con el Tecnológico Nacional de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, más de 200 jóvenes podrán prepararse en materia ferroviaria a partir de agosto.

La gobernadora resaltó que el Tren Maya representa más que solo vías de transporte, es una oportunidad para cerrar las brechas de desigualdad y distribuir de manera equitativa la prosperidad que se genera en la región. Bajo el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, se creará la carrera técnica en Transporte Ferroviario en conjunto con el CONALEP, permitiendo que aproximadamente 160 estudiantes accedan a esta formación.

Es importante destacar que no existe precedente de una carrera en el sector ferroviario en Quintana Roo, por lo que esta innovación muestra la voluntad de la gobernadora de estar a la altura de los desafíos y oportunidades que ofrece el proyecto del Tren Maya. Asimismo, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México en Cancún, se abrirá la carrera de Ingeniería Ferroviaria para alrededor de 55 estudiantes, formando así profesionales capacitados para diseñar, planificar, supervisar e innovar en esta área.

Además, se implementará el Programa de Educación Superior a Distancia, que permitirá a los jóvenes de las comunidades del norte, centro y sur de Quintana Roo acceder a cursos y capacitación en mantenimiento, supervisión, operación y conducción de trenes, entre otras especialidades. Esta iniciativa permitirá que los jóvenes continúen su preparación profesional en sus lugares de origen, generando así oportunidades de estudio para quienes antes tenían limitaciones geográficas o económicas.

La gobernadora Lezama resaltó que estas nuevas áreas de preparación para los jóvenes abrirán un camino hacia mejores condiciones de vida. El Tren Maya, más allá de sus beneficios para el sureste mexicano, debe ser entendido como un instrumento para llevar la justicia social a todos los rincones de México. Es a través de la educación y la formación de mano de obra calificada que se podrá generar desarrollo y bienestar en la región.

El compromiso de la gobernadora Mara Lezama con la generación de oportunidades y la creación de un futuro prometedor para los jóvenes quintanarroenses es innegable. Su capacidad para impulsar proyectos de gran envergadura como el Tren Maya, y a

la vez garantizar que la población local se beneficie directamente de ellos, es digna de reconocimiento.

El anuncio de la creación de las carreras técnica y de ingeniería ferroviaria, en colaboración con instituciones educativas reconocidas, demuestra la visión de la gobernadora de promover la especialización y el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito del transporte ferroviario. Esto no solo beneficiará a los jóvenes quintanarroenses al brindarles oportunidades de empleo y crecimiento profesional, sino que también asegurará que el Tren Maya cuente con personal calificado y capacitado para su operación y mantenimiento.

La implementación del Programa de Educación Superior a Distancia es otro paso significativo en el objetivo de ampliar las oportunidades de estudio en comunidades alejadas. Esta iniciativa permitirá que los jóvenes continúen su preparación académica sin tener que desplazarse a grandes distancias, lo que reducirá las barreras geográficas y económicas que a menudo limitan el acceso a la educación superior.

El enfoque de la gobernadora en la formación de mano de obra local no solo contribuirá al desarrollo económico de Quintana Roo, sino que también fomentará la inclusión social al ofrecer a los jóvenes una vía para mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores oportunidades. Al capacitar a profesionales en diversas áreas relacionadas con el transporte ferroviario, se generará un impacto positivo en la economía local y se sentarán las bases para un crecimiento sostenible en la región.

La gobernadora Mara Lezama demuestra una vez más su compromiso con el progreso de Quintana Roo y su capacidad para implementar medidas concretas que generen resultados. Su presencia constante en la conferencia matutina del presidente López refleja su compromiso con el diálogo y la colaboración, buscando siempre la mejor manera de servir a los intereses de su estado y sus habitantes.

EN TULUM EL GOBIERNO DE DIEGO CASTAÑÓN DE CONTACTO PERMANENTE CON LA GENTE.

En el municipio de Tulum, un nuevo líder ha surgido con una propuesta fresca y una forma de gobernar que ha sorprendido gratamente a sus ciudadanos. Se trata de Diego Castañón, el edil que está llevando a cabo un gobierno de puertas abiertas, siguiendo los preceptos de la 4T y caminando por cada rincón de su municipio con la firme meta de hacer de Tulum un lugar aún mejor.

Desde el inicio de su gestión, Diego Castañón ha dejado en claro su compromiso con la ciudadanía. Ha sido una grata sorpresa para los habitantes de Tulum ver el desempeño que está teniendo el edil, quien de manera atenta y formal busca sumar a toda la gente a su gobierno. Su enfoque inclusivo y su atención prioritaria y personalizada a los tulumnenses reflejan su dedicación y empatía hacia su comunidad.

El liderazgo de Diego Castañón ha sido respaldado por la gobernadora Mara Lezama, quien ha encontrado en él a un importante aliado. La colaboración entre ambos líderes políticos demuestra una coordinación eficiente y un trabajo conjunto en beneficio del municipio de Tulum. Esta alianza estratégica es fundamental para impulsar proyectos y políticas que contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad.

El gobierno de puertas abiertas de Diego Castañón refleja su compromiso con la participación ciudadana y la transparencia. Su disposición para escuchar las inquietudes y necesidades de los tulumnenses demuestra su voluntad de servir a la comunidad de manera cercana y directa. Esto genera confianza y fortalece el vínculo entre el gobierno y la ciudadanía, sentando las bases para una gestión efectiva y enfocada en las verdaderas demandas de la población.

Es importante destacar que el liderazgo de Diego Castañón no solo se limita a su cercanía con la gente, sino que también se refleja en su visión a largo plazo para el municipio de Tulum. Su objetivo de hacer de Tulum un lugar aún mejor muestra su compromiso con el progreso y el desarrollo sostenible. Su enfoque en la mejora de la infraestructura, el impulso al turismo responsable y el cuidado del entorno natural de la región son pilares fundamentales de su gestión.

CURVA PELIGROSA…

El próximo suministro de gas natural en los hogares, industrias y comercios de Quintana Roo representa una gran oportunidad para el impulso de la economía familiar en la región. La llegada de este servicio es recibida con entusiasmo y se espera que tenga un impacto positivo en los gastos energéticos de las familias quintanarroenses.

El gas natural, al ser una fuente de energía más limpia y eficiente, puede brindar un ahorro significativo en comparación con otras opciones energéticas tradicionales. Esto permitirá a las familias destinar sus recursos a otras necesidades y contribuirá a mejorar su calidad de vida.

La aceptación del gas natural en Quintana Roo ha sido favorable desde su anuncio. La comunidad reconoce los beneficios que esta fuente de energía puede proporcionar en términos de eficiencia y menor impacto ambiental. La disponibilidad de este servicio en los hogares permitirá una cocción más rápida y económica, así como una mayor eficiencia en el uso de energía en general. Además, la llegada del gas natural también será beneficiosa para la industria y el comercio, ya que reducirá los costos de operación y mejorará la competitividad en el mercado local.

Con el avance de las obras de infraestructura necesarias para la distribución del gas natural en Quintana Roo, se espera que en poco tiempo los hogares, industrias y comercios puedan acceder a este servicio. La implementación del gas natural representará una transformación significativa en la forma en que se utiliza la energía en el estado, brindando beneficios económicos y ambientales a la comunidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario