JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Pide Gobernador de Campeche permiso a priistas para competir por CEN del PRI

— “No les voy a fallar como nunca les he fallado”, dijo

— Presentó a Carolina Viggiano como su compañera de fórmula

— Mañana se prevé la convocatoria por parte del Consejo Político Nacional

— Presenta abogado Oscar Valdez a «Redes Sociales Progresistas”

— Por unanimidad aprueba cabildo de Toluca presupuesto de cuatro mil 186 millones de pesos

— Propone GPPAN regular tarifas de estacionamientos públicos

— Ponen en marcha Alfredo del Mazo y O´Shea Semana Nacional de Salud

 

Ni en la coyuntura que enfrenta el priismo abandona las viajes formas. El gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, se dejó querer por sus correligionarios durante una sesión de Consejo Político nocturna, donde pidió permiso a campechanos para buscar la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues se prevé que mañana se apruebe la convocatoria correspondiente en el Consejo Político Nacional.

Aun cuando el periódico “El Universal” metió ayer en la lista de aspirantes a la dirigencia nacional al ex Senador y otrora Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, es claro que el mandatario de Campeche no se arriesgaría a dejar la Gubernatura, a dos años de concluir su sexenio, para ir a una aventura política.

En este espacio se ha dicho que el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mantiene el control de las decisiones en el futuro del PRI, por lo que es evidente que la opción del grupo es la nominación de Alejandro Moreno en fórmula con Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira Valdéz, ex gobernador de Coahuila, quienes por cierto estuvieron presentes en el acto.

Y en esa medida se están dando los movimientos políticos en el PRI, comenzando anoche en Campeche, donde sesionó el Consejo Político Estatal al que acudió el gobernador Alejandro Moreno, quien fue cobijado por la clase política influyente de aquella entidad.

Como parte de la orden del día, la Senadora y ex dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, pronunció un discurso, en el que recordó a Moreno Cárdenas como dirigente juvenil y a quien tomó protesta años más tarde como presidente estatal, en calidad de presidenta del CEN y luego la acompañó en otras responsabilidades.

“Lo que importa es que no nos dejemos apantallar, que levantemos la cara con el orgullo priista, por eso en este municipio que tiene 479 años, en esta capital del estado de Campeche siempre republicano y federalista, queremos subrayar que la mejor campaña que hizo nuestro partido en la pasada elección, fue la que ustedes hicieron aquí en Campeche”, dijo.

“Ustedes y yo lo sabemos, la gran lección es que los compañeros que están aquí son genuinamente priistas, esa es la diferencia del priismo campechano, con otras regiones del país, aquí han tenido invitaciones para irse a otro lado, están rodeados de bastiones opositores”, continuó.

Luego, Alejandro Moreno fue aclarando el camino a seguir, presentó a Carolina Viggiano, como una mujer con carrera política y cuyos cargos ha ganado en las urnas.

“Estamos viviendo este día muy especial, nuestro partido ha entregado sus más importantes reconocimientos estatales, la entrega de la Presea Rafael Rodríguez Barrera. “Vamos a construir todos juntos el mejor partido de México, la nueva alternativa política para todos los ciudadanos. A la distancia, mi militancia es irrenunciable, mi lealtad está intacta, mi orgullo de ser priista está en lo más alto, el PRI es mi casa política por siempre”.

Ante ex mandatarios estatales de su entidad, Moreno subrayó que la cultura del esfuerzo debe consolidarse como plataforma de la más grande reforma en la historia hacia el interior del PRI, de abajo hacia arriba, que le responda al partido y a su militancia, que derrote la simulación y premie el trabajo político, donde las candidaturas se consigan con la gente y no en las oficinas gubernamentales o del CEN.

El gobernador aseguró que el PRI se alejó de la gente por intransigencia y por malos resultados para gobernar, por ello se requiere humildad y sencillez política con la gente. “Necesitamos un partido que responda pero a los ciudadanos, y no a los que se creen influyentes en el PRI”.

“Una reforma que nos lleve a recuperar el poder para que triunfe el poder del ejemplo y buen gobierno, sobre el poder autoritario… hay millones de mexicanos que requieren una alternativa de nuevas soluciones para los grandes temas nacionales, tenemos que ser nosotros para responderles, desde ahora debemos asumir frente a México nuestra responsabilidad y cumplir con todos nuestros compromisos”, aseguró.

Habló de la necesidad de un liderazgo al que no le tiemble la voz y tampoco la mano, con categoría política, que construya acuerdos y no tema perder. “Se requiere un liderazgo que tenga la capacidad de reformar al partido, que no se conozca por un destape, que no venga de quien sabe dónde, sino que surja de la militancia, a través de un proceso interno de consulta a la base”.

Entre gritos de “presidente, presidente”, Alejandro Moreno arengó un liderazgo que le de valor a los militantes, porque juntos son mejores que nadie, ante ello la unidad debe basarse en la voluntad de hacer equipo, de darle hoy al partido unidad que permita el debate interno sin debilitar al PRI”.

“Se equivocan quienes piensan que la transición democrática exige la desaparición del PRI, pero eso sí, nadie podrá asegurarnos un papel si no ganamos ese lugar y luchamos por él, México nos une en valores y en principios.. tenemos que volver a gobernar este país, podemos, sin temor, con categoría, la democracia nos colocó aquí pero nos colocará frente a México en 2024”, resaltó.

De ahí, pasó al tema central, la reafirmación del proyecto. “Se los digo con sinceridad y con claridad… soy un político de ideales realistas… podemos construir un mejor PRI y juntos vamos a lograr esta gran hazaña…. Por eso hoy les digo de frente, les quiero pedir permiso a todos los priistas de Campeche para que cuando salga la convocatoria me pueda registrar para competir la dirigencia nacional”.

“Les pregunto a todos si me dan permiso de registrarme con mi compañera de fórmula”, preguntó, ante lo cual la respuesta fue el grito de “presidente, presidente”, por parte de cientos de priistas.

Finalmente Moreno Cárdenas dijo que en su momento conforme a la Constitución y ante la convocatoria que expida el PRI se registrará para ganar con el voto de los militantes la Presidencia del CEN. “No les voy a fallar, no les vamos a fallar como nunca les he fallado, como lo he hecho toda mi vida”, agregó.

Es importante mencionar que el Consejo Político Nacional sesionará mañana por la tarde en el CEN del PRI, donde podría aprobarse la convocatoria para la renovación del partido.

 

ATAJOS:

Por la izquierda: El abogado José Óscar Valdez Ramírez aseguró que Elba Esther Gordillo no es la cabeza, ni manejará el partido «Redes Sociales Progresistas», simplemente forma parte de una serie de alianzas con diversos liderazgos

En conferencia de prensa, señaló que van por Asamblea para lograr el registro de esta organización como partido político, sin embargo, reconoció que serán un instituto afín al presidente Andrés Manuel López Obrador, no a MORENA.

El otrora aspirante a la Fiscalía General de la República se deslindó totalmente del partido MORENA, y dio a conocer su intención de buscar un partido nuevo que “le diga su punto de vista al presidente de la República”.

Aseguró que ya cuentan con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar las asambleas de conformación, donde estarán participando simpatizantes de la maestra Elba Esther Gordillo y su nieto, además de muchos ciudadanos que en campaña apoyaron a López Obrador.

Defendió a la ex lideresa de los maestros afirmando que nunca existió acuerdo alguno con el Presidente o ex presidente para ser exonerada, aunque dejó en claro que ella no será quien controle al partido.

Lo que buscamos -dijo- es conformar una verdadera oposición al presidente, no ser un partido más que levante la mano, no quiere decir que estamos en su contra, pero es necesario que alguien le diga que no siempre estaremos de acuerdo con él, como en el tema de las consultas, que han sido inconstitucionales.

 

Por la izquierda2: Por unanimidad, el Cabildo de Toluca aprobó un presupuesto para este año de cuatro mil 186 millones de pesos, de los cuales se le asignó al rubro de seguridad un incremento histórico con el fin de incorporar a 600 nuevos policías que serán preparados en la academia municipal, contratación de bomberos, y sobre todo otorgarles el combustible necesario para poder desempeñar sus labores.

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento, reconoció que habrá un incremento sustancial en el capítulo 1000 del municipio que tiene que ver con la nómina, derivado de la contratación de personal de seguridad y protección civil, además del aumento salarial a los trabajadores sindicalizados que posiblemente sea del orden del 8 por ciento.

Moreno Bastida reiteró que en Toluca ningún funcionario ganará más que el presidente de la República, manteniendo la promesa de campaña, sin embargo la nómina va a crecer porque se espera contar con 600 nuevos policías a fin de año, más bomberos porque hay dos nuevas  subestaciones. Además de considerarse 24 millones de pesos para el pago de laudos de 40 ex empleados.

Otro de los rubros que aumentó el presupuesto fue Desarrollo Social y Servicios Públicos, casi un 50 por ciento del presupuesto estará destinado a estas tres áreas y se registra un recorte en materiales y suministros.

 

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura propuso en Comisiones Legislativas reformas al Código Administrativo, en materia de regulación de tarifas de los estacionamientos públicos, presentadas por el diputado Anuar Azar Figueroa.

La diputada Schemelensky Castro señaló que la iniciativa propone regular las tarifas máximas y mínimas de los estacionamientos públicos y eliminar el cobro dentro de centros comerciales, tiendas de autoservicio y hospitales las dos primeras horas y contempla que las instituciones educativas, no cobren este servicio a alumnos, catedráticos y padres de familia.

Ingrid Schemelensky enlistó los avances de regulación en esta materia en otros estados, cómo: Aguascalientes y Colima. La iniciativa seguirá en estudio.

 

Por el centro: Acompañado por el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en marcha la Semana Nacional de Salud 2019, con la encomienda de fortalecer la salud de los menores de cinco años de edad, adultos mayores o mujeres embarazadas que viven en el Estado de México.

«Con el arranque de esta Primera Semana Nacional de Salud, en el estado fortaleceremos estas acciones con más de 1 millón 470 mil vacunas, con una inversión de más de 49 millones de pesos para proteger la salud de todos, absolutamente todos los menores de cinco años. Desde hoy, hasta el día primero de marzo, todas las familias de los 125 municipios del estado recibirán sus vacunas y lo más importante, con una gran atención y un gran servicio médico», precisó.

En el Jardín de Niños «Gaby Brimmer», en Tequixquiac, el Gobernador indicó que la forma más efectiva para evaluar cualquier sistema de salud en el mundo se da al observar las cifras relacionadas con la mortalidad infantil, y aseguró que producto del trabajo del sector salud estatal, actualmente en el Edoméx se redujo en 19 por ciento la mortalidad en menores de un año, mientras que en menores de cinco años se registra 18 por ciento menos.

 

Callejón Informativo /José Alam Chávez Jacobo

Artículos relacionados

Deja un comentario