JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Documenta Ulises Ruiz que Enrique Peña no cumplió requisito para ser Consejero Político

— Al no rendir protesta incumplió lo dispuesto en el Artículo 82 del Estatuto

— Pide no volver a proponerlo, por el contrario, debe ser expulsado del PRI

— Con ello evitar que le haga más daño al partido, del que ya provocó

— Rindió Alfredo Barrera Segundo Informe. Los mensajes más claros

— Sin riesgo legislativo alianza de MORENA-PES-PT: Maurilio Hernández

— Capacita Movimiento Ciudadano a regidores

— Suma Ejecutivo Federal al abogado Óscar Valdéz Ramírez

 

Tal como se precisó en este espacio el viernes pasado, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz envió una carta a la presidenta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, en donde seguró que Enrique Peña Nieto no puede ser considerado Consejero Político Nacional porque no rindió protesta durante la sesión del Consejo Político, además de ello pidió no volver a proponerlo, pues por el contrario debe ser expulsado por el daño que causó a este instituto político.

“Para fortuna del priismo, el Estatuto es claro cuando establece en su artículo 82 que las consejeras y los consejeros rendirán protesta estatutaria ante el Pleno del Consejo Político Nacional, al tomar posesión de su cargo”, supuesto que no se actualizó toda vez que Peña Nieto no estuvo presente ante el pleno”.

El 28 de Febrero se señaló en este espacio que Peña Nieto fue propuesto para ser Consejero Político pero no acudió a la sesión, por lo que no rindió protesta y en ese sentido no se consumó el acto. Aún así -comenté- Peña dejó sentir su hegemonía en el PRI, donde además fueron integrados diversos mexiquenses tanto al Consejo Político como a la Comisión Permanente.

“Esperamos de usted, presidenta, y de los consejeros políticos, respeto a la militancia desistiendo de proponer nuevamente a Peña como consejero y del ex presidente, sensatez para retirarse del partido para no hacerle aún más daño que el que ya le ocasionó”, le dijo Ulises Ruiz a su dirigente nacional en la carta.

Y mientras la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negocia los términos de la convocatoria para la eleccion de la dirigencia nacional, personajes con influencia interna amagan con los nombres de quienes serían sus posiciones en la puja; Ivonne Ortega Pacheco, Alejandro Moreno Cárdenas, José Narro Robles, René Juárez Cisneros y Ulises Ruiz Ortiz.

Habrá que ver quienes en realidad reúnen las condiciones necesarias para competir por el cargo, una vez que sea aprobada la convocatoria correspondiente; afines al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resultan Alejandro “Alito” Moreno, gobernador de Campeche, así como el ex secretario de Salud, José Narro y Juárez, es gente del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ulises Ruiz, cabeza de la expresión nacional “Democracia Interna”, es el personaje más critico de la coyuntura que enfrenta el Revolucionario Institucional, lleva varios años recorriendo el país en busca de convertirse en el candidato de los militantes, precisamente en las últimas horas envió una misiva a Claudia Ruiz Massieu, la presidenta del CEN, en la cual reitera que Peña es el responsable principal de la situación que enfrenta su partido.

“Contrario a las demandas de la militancia, se propuso a Enrique Peña Nieto como consejero político nacional. Que quede claro, Peña no sólo no puede ser consejero político, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó, llevándolo del triunfo del 2012 a la peor derrota de su historia en el 2018”, escribió.

“Una y otra vez se ha señalado el desprestigio que le ocasionaron al PRI la corrupción de destacados militantes como el propio Peña, algunos miembros de su gabinete y los gobernadores, cuyas candidaturas impulsó él; unos hoy encarcelados, algún otro prófugo y otros más aún al frente de sus entidades. El “primer priista”, nadie lo duda, tuvo mano en las decisiones del partido en los seis largos años de su gobierno”, continuó.

Ulises Ruiz agregó que “los reclamos sociales por la inseguridad, por la pobreza y la desigualdad, sumados a la corrupción, llevaron al gobierno a los niveles más bajos de desaprobación de que se tenga registro en la historia reciente de México y, gracias a la actitud pasiva de las dirigencias”.

El ex Gobernador de Oaxaca destacó en esta carta que la apertura del proceso interno fue una exigencia de “Democracia Interna” desde hace tres años, por lo cual esta propuesta y la solicitud para que sea el Instituto Nacional Electoral (CEN), quien conduzca el mismo, son decisiones que se aplauden. En este contexto el PRI cumple 90 años, aunque es evidente que vive su peor momento.

 

Atajos

Por el centro: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, llegó a la mitad de su periodo rectoral, con la lectura de su Segundo Informe de Actividades. Las coyuntura financiera y política que enfrentan la institución son claras y quizá históricas respecto del pasado reciente.

 

Los mensajes políticos más importantes fueron dos: (1) Alfredo Barrera llevó al acto al Patio de Rectoría, con lo cual eliminó la vieja práctica donde el informe evidenciaba invitados de primera, de segunda y de tercera categoría. (2) Con su presencia legitimaron los resultados de la UAEM, las diputadas federal y local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mónica Álvarez Nemer y Miroslava Carrillo Martínez, esta última presidenta de la poderosa Comisión de Puntos Constitucionales en la LXIV Legislatura Federal, en tanto que un reducido grupo de jóvenes atendió el llamado del catedrático Fermín Carreño Meléndez, para exigir auditorías externas a la UAEM. Fermín Carreño cuenta con el respaldo del legislador local morenista, Max Correa Hernandez, quienes con lo anterior demostraron muy poco, escaso poder de convocatoria. Miroslava Carrillo construyó su carrera profesional en la Facultad de Derecho de la UAEM, mismo caso del alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, quien también acudió al acto, a diferencia de los diputados morenistas que están en contra del rector Barrera Baca.

 

Por la izquierda: Ante los reacomodos en las bancadas que fueron aliadas de MORENA como parte de la alianza “Juntos Haremos Historia, Maurilio Hernández González, coordinador de los morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura Local, afirmó que éstos no afectan los acuerdos parlamentarios y puso como ejemplo la elección por unanimidad de la nueva Directiva, asó como la posible aprobación por unanimidad de la Guardia Nacional. Es decir, si alguien de fuera quisiera ver o generar inestabilidad en el Congreso se va a encontrar con pared, la pared de la unidad interna, consideró.

 

Por la izquierda2: La Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano llevó a cabo actividades este fin de semana para capacitar a regidores en el marco de la administración 2019-2021.

La legisladora federal y miembro de la dirigencia, Ruth Salinas Reyes, destacó que con este tipo de actividades se apoya a los regidores que fueron impulsados en el pasado proceso electoral, para que cuenten con herramientas eficaces para cumplir con su responsabilidad y responder de manera efectiva a la confianza de los habitantes.

“Para nosotros, es importante mantener una constante preparación, pues creemos que una buena gestión implica gobernar con principios y responsabilidad”, dijo.

 

Por la izquierda3: El prestigiado jurista Oscar Valdéz Ramírez fue invitado por Julio Sherer a incorporarse como asesor en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, lo que sin duda representa un reconocimiento a su capacidad, aunque esto le reduciría la posibilidad de seguir construyendo el partido Redes Ciudadanas, además de litigar los poderosos casos que acostumbra en los tribunales.

Es importante recordar que Oscar Valdéz buscó ser el Fiscal General de la República.

 

José Alam Chávez Jacobo  / Callejón Informativo

Artículos relacionados

Deja un comentario