YAMIRI RODRIGUEZ

Las Universidades Benito Juárez en Veracruz

Una de las principales promesas del actual gobierno federal morenista fue la creación de 100 universidades; para Veracruz se anunciaron 8 con carreras que, de entrada, parecen muy atractivas para la zona donde estarán asentadas cada una.

Según se ha informado las Universidades para el Bienestar Benito Juárez funcionarán en Atlahuilco, en la Sierra de Zongolica, como Normal Intercultural Bilingüe; en Huayacocotla, en los límites con el Estado de Hidalgo, con la carrera de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable.

En Playa Vicente, al sur de Veracruz, se ofertará Música y Laudería, carrera que sin duda ayudará a rescatar la elaboración de instrumentos de cuerda de manera artesanal y, por supuesto, el bellísimo son jarocho.

En la universidad de Minatitlán se ofertará Ingeniería y Administración de la Industria Energética, así como la Licenciatura en Educación Física con especialidad en béisbol, además de secundaria, bachillerato, uno de los planteles más completos en el país, junto con el de Tical en Yucatán y la Francisco I. Madero en Coahuila.

En Coatzacoalcos, será Ingeniería Química de la Industria Petrolera; Ingeniería en Procesos Petroleros en Poza Rica; Ingeniería en Energías Renovables en Río Blanco e Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable en Jáltipan.

Cada plantel, aseguran, cuenta con espacios suficientes para el estudio: biblioteca, sala de cómputo, aulas espaciosas, comedor, laboratorios, así como campos de cultivo y espacio para el conocimiento y producción de energías renovables. En todos los planteles se estudia y practica el conocimiento de al menos una lengua originaria.

Son totalmente gratuitas y, además, no se necesita realizar examen de admisión para estudiar, aunque se desconoce la fecha en que arrancaran.

La convocatoria ya es pública y, en línea, se puede hacer un pre registro, tanto como estudiante, como para docente por lo que ojalá se conviertan en una verdadera oferta educativa para los jóvenes y no terminen siendo un dolor de cabeza, como otras instituciones, con el tema de los RVOES y el reconocimiento.

 

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario