SONORA

Aprueba Junta Directiva de Isssteson pago del diferencial del 1% a pensionados y jubilados por 2019

En dicho año se autorizó un aumento del 4%, pero resoluciones judiciales al respecto señalan que el aumento debió ser del 5%

Hermosillo, Sonora, julio 16 de 2020. La Junta Directiva de Isssteson aprobó de manera unánime el pago diferencial del 1% a las pensiones y jubilaciones durante 2019.

Lo anterior con base en las sentencias de amparo emitidas y confirmadas por los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados, que estipulan que el aumento en 2019 debió efectuarse por el 5%, lo que genera un monto diferencial por pagar del 1%.

Pedro Ángel Contreras López, director general de Isssteson y quien encabeza la Junta Directiva, señaló que dichas sentencias marcan un criterio normativo que la Institución acepta y cumple.

«Este 1% que se ha señalado mediante el criterio de los tribunales, lo otorgaremos a nuestros jubilados y pensionados de manera retroactiva al mes de enero de 2019 y hasta diciembre de ese mismo año, en un esfuerzo financiero del Instituto ante la complicada situación que estamos enfrentando», explicó el titular de Isssteson.

Detalló que dicho retroactivo está contemplado para realizarse en el pago de pensiones y jubilaciones del mes de agosto próximo, los días 4 y 5 como lo marca el calendario de pagos.

«Debemos aclarar que, en el caso de pensionados del magisterio, quienes en 2019 recibieron el 4% aprobado, más el .45 por ciento derivado de negociaciones con autoridades educativas federales y estatales, recibirán solamente el diferencial del .55 por ciento, para de esta forma cumplir con el 5% de 2019», señaló Contreras López.

La Junta Directiva de Isssteson la integran, además del Titular de la Institución, representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Sonora, así como de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes).

Artículos relacionados

Deja un comentario