Hermosillo, Sonora. A través de la transformación digital y el encadenamiento comercial se fortalecerá el mercado interior, con el que se apoyará a las empresas sonorenses como parte de la recuperación por la pandemia por COVID-19, explicó Omar Guillén Partida al presentar el Plan Estratégico de Transformación Digital.
El subsecretario de Impulso a la Comercialización explicó que se están planteando dos ejes rectores: la transformación digital y el encadenamiento comercial, mediante la capacitación y profesionalización en disciplina financiera, profesionalización en el uso de plataformas digitales a través de una escuela de comercio en línea, el encadenamiento a través de encuentros de negocios con cadenas comerciales nacionales e internacionales y empresas tractoras y digitalización.
“Hemos desarrollado una serie de acciones, por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, con la idea también de ir avanzando en la transformación digital; nosotros en un inicio veíamos un plan importante que la gobernadora estuvo impulsando a través de esquemas de financiamiento, de estímulos fiscales, incluso nos tocó impulsar proyectos de transformación y capacitación en materia de comercio electrónico”, indicó.
Como parte de este programa se trabaja también en la transformación digital directa a través de empresas especializas en conjunto con los mercados municipales de Hermosillo y Cajeme, para que se pueda implementar el uso de drones para la entrega de productos.
“Es un proyecto sumamente ambicioso, tiene una expectativa sumamente alta, queremos que nuestros mercados municipales tengan una renovación y que puedan tener un crecimiento, que esa parte que a todos nos preocupa que menos gente esté yendo al centro, pueda ser solventada a través de estas plataformas electrónicas y que nuestro Mercado Municipal siga adelante, que siga creciendo y nosotros podamos seguir disfrutando de sus productos”, señaló.
El subsecretario de Impulso a la Comercialización añadió que esta semana iniciarán los acercamientos con locatarios de estos mercados para socializar este programa, el cual contempla, en una primera etapa, un área de reparto de 8 kilómetros a la redonda.
Omar García Dueñas, director comercial de Emcor Software, mencionó que aunque pudiera ser un tema de impacto en un principio, se trata de un proceso sencillo, en el cual la empresa que representa trabajará cercanamente con los propietarios de Mipymes para acercarlos al uso de la tecnología para el desarrollo de sus comercios.
“Sabemos que es un tema que a lo mejor se escucha muy fuerte y muy laborioso, pero hoy en día la verdad es un proceso sencillo y eso es lo que nosotros vamos a tratar de resolver como objetivo que tenemos para el impulso de la adopción de la tecnología de información”, comentó.
El programa de capacitación tendrá instrucción básica de administración, bases de la contabilidad y esquema de finanzas para Mipymes, en tanto que la Escuela de Comercio en Línea será encabezada por Alibaba con los temas ¿Qué es el E-Comerce?, métodos móviles de pago, marketing digital, métodos de integración de logística y plataforma de pago Codi.