Martínez Terrazas explicó, previo al inicio de la temporada de lluvias y para prevenir y disminuir afectaciones a la infraestructura carretera se trabaja en el deshierbe y desmonte en zonas laterales
Hermosillo, Sonora.- Para mantener transitable la red carretera estatal y dar seguridad a los automovilistas que utilizan estas vías en periodo vacacional, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), a través de la Junta de Caminos, puso en marcha el programa denominado “Vacaciones seguras”.
Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Sidur en Sonora, destacó que si bien, actualmente la red carretera estatal se encuentra en buenas condiciones, hay factores que contribuyen a su deterioro y por ello es importante contar con programas de conservación y mantenimiento.
Como parte de este plan operativo, dijo, en la Junta de Caminos, a cargo de Manuel Ibarra Salgado, se llevan a cabo acciones de bacheo, reparación y colocación de señalamiento vertical en las diferentes rúas.
Asimismo, se realizan trabajos de pintura de rayas centrales o laterales, que son de gran importancia para la seguridad de los automovilistas.
Martínez Terrazas explicó, además, que previo al inicio de la temporada de lluvias y para prevenir y disminuir afectaciones a la infraestructura carretera y a sus usuarios, se trabaja en el deshierbe y desmonte en zonas laterales, limpieza, desazolve de obras de drenaje y reparación de cunetas.
De igual manera, durante el periodo de lluvias de verano se lleva a cabo un monitoreo permanente de toda la red carretera estatal para, ante cualquier eventualidad, proporcionar atención inmediata a los daños ocasionados y con ello evitar que estos se conviertan en problemas mayores y más costosos.
Entre estas acciones está el retiro de derrumbes, relleno de deslaves, desazolve de la superficie de rodamiento, recargue de taludes y el bacheo.
El titular de Sidur recordó que a la llegada de esta administración estatal, las carreteras se encontraban en franco deterioro y en muchos de los casos completamente intransitables, sin embargo, luego del programa Rescate carretero, hoy día se cuenta con 75% de la red carretera en buen estado y en el 25% restante se trabaja con jornadas de conservación para evitar su deterioro.