NOGALES

Previenen contingencias por temporada de lluvias

Los titulares de Obras Públicas Juan Martín Espinoza, de Protección Civil Pablo Sixto Domínguez González y del CILA Jesús Quintanar, llevaron a cabo un primer recorrido de supervisión

Nogales, Sonora.- Con el fin de prevenir contingencias durante el próximo periodo de lluvias, funcionarios municipales y federales realizaron un recorrido de supervisión por los arroyos y presas de la localidad en la que detectaron algunas situaciones que pueden representar riegos para la población.

Los representantes de las Comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) e Internacional de Límites y Aguas (CILA), acompañaron al director de Obras Públicas y Coordinador de Protección Civil del gobierno de la ciudad a un recorrido por las presas construidas con gaviones a fin de detectar cualquier anomalía que se presente, con motivo de la cercanía de las lluvias.

Los funcionarios, entre estos, los titulares de Obras Públicas, Juan Martín Espinoza y de Protección Civil, Pablo Sixto Domínguez González y del CILA, Jesús Quintanar, llevaron a cabo este primer recorrido de supervisión y en una reunión de coordinación, se darán a conocer los resultados para después tomar las acciones que correspondan.

En esta visita que se realizó, se incluyó un arroyo del Fraccionamiento Pueblitos, la presa de la calle 5 de Febrero, así como el muro de contención pluvial situado a orillas de la colonia Villa Sonora, así como el lago construido con gaviones del sector de la UNISON, además del arroyo Las Bellotas que está en el Parque Industrial de Nogales, el Represo, entre otros.

En una primera instancia, los funcionarios constataron la necesidad de aplicar maquinaria pesada para el desazolve de algunos arroyos y desarenadores, así como reforzamiento de algunos gaviones y la construcción de otros, lo cual se decidirá en la reunión de mañana.

En torno a este recorrido, el titular de Protección Civil comentó que estas acciones forman parte del trabajo previo que se está realizando a fin de detectar problemas, darles solución y todo es con el fin de prevenir las contingencias, durante y después de la temporada de lluvias.

Destacó que en este año se han retrasado un poco las lluvias, pero que será a principios del mes de junio cuando se tengan las primeras precipitaciones pluviales monzónicas que muchas veces son atípicas, sorpresivas y que causan mucho daño.

Precisó que la Dirección de Obras Públicas ya está trabajando desde meses atrás en el desazolve de los arroyos y desarenadores de las calles principales y si es necesario se ampliará este programa en base a lo que se decida el día de mañana.

Artículos relacionados

Deja un comentario