OPINIÓN TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Dos crímenes en Veracruz enlutan nuevamente al gremio periodístico

PRIMERA PARTE

 

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: DOS CRÍMENES EN VERACRUZ ENLUTAN NUEVAMENTE AL GREMIO PERIODÍSTICO. ASESINAN AL REPORTERO JOSÉ LUIS GAMBOA ARENAS Y AL DEPORTISTA JORDY DÁVALOS NIETO, HIJO DEL PERIODISTA ELODIO DÁVALOS GONZÁLEZ, que reproducimos íntegro en dos entregas:

 

El periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas fue herido con arma  blanca y con saña el pasado miércoles 12 de enero; su cuerpo sin vida fue reconocido por familiares hasta el viernes 14. /El joven deportista Jordy Dávalos Nieto se encontraba desaparecido desde el 11 de enero y sus restos fueron localizados dentro de bolsas de plástico. /La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas no ha emitido ninguna postura sobre estos crímenes. /Medios locales coinciden en las “extrañas” agresiones contra el comunicador y deportista.

 

Mal comienza el año para el gremio periodístico, dos crímenes más, ocurridos en Veracruz nos enlutan. Diversos medios locales y así como algunos cibernautas dieron este sábado cuenta del asesinato del periodista veracruzano, José Luis Gamboa Arenas, director del Diario Digital Inforegio y ex director del periódico La Noticia.

 

Los hechos habrían ocurrido la noche del miércoles 12 de enero en calles del Fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz, en donde vecinos reportaron la presencia de un hombre de 40 a 45 años, vestido de pantalón de mezclilla y camisa café quien habría sido apuñalado en lo que aparentaba haber sido un robo.

 

Fue específicamente en las calles Acequia y Amate del fraccionamiento mencionado, hasta donde arribaron peritos criminalistas de la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz quienes habrían realizado la inspección de campo, agentes de la Policía Ministerial comenzaron las indagaciones sobre el hecho de sangre, pero hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado no ha informado si ya identificaron a la víctima.

 

Se sabe que tras ser levantado por elementos del Servicio Forense, fue ingresado en calidad de desconocido, hasta este viernes 14 de enero, cuando una sobrina del hoy finado llegó a reconocerlo.

 

La noticia corrió como pólvora en redes sociales del puerto de Veracruz, pues José Luis Gamboa era muy apreciado por la sociedad y el gremio locales.

 

Gamboa Arenas, provenía de una familia de abolengo en el periodismo veracruzano, su padre Don Apolonio Gamboa fue fundador del Diario La Noticia y su hermano Polo Gamboa Arenas también distinguido comunicador, ambos ya fallecidos.

 

Entre los cientos de pésames y comentarios en redes sociales, rescatamos el del periodista y escritor Pedro Cruz, quien en su muro en Facebook señala: “Gamboa fue un kamikase del periodismo y, por esa misma razón, no debe quedar ninguna duda en torno a su fallecimiento.

 

Esperemos que las autoridades veracruzanas en verdad resuelvan tan lamentable asesinato, de un hombre que dedico su vida a la justicia, la ayuda a los demás, al compromiso con las causas nobles. QEPD”.

 

El reportero José Rojas en Plumas Libres, describió el día del ataque: “Se desconoce el móvil del crimen… sólo se informó que presentaba huellas de violencia por heridas punzantes, no aclararon si fue objeto de algún robo o agresión directa por riña.”

 

Es de resaltarse que la Comisión Estatal de Veracruz para la Atención y Protección de Periodistas no ha emitido ninguna postura sobre este crimen a pesar de que su secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, confirmó el deceso del comunicador. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   

Artículos relacionados

Deja un comentario