OPINIÓN TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo. RATIFICAN A EDUARDO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ COMO DIRECTOR GENERAL DEL CANAL DEL CONGRESO

Por Teodoro Rentería Arróyave 

Para martes 4 de julio de 2023

La Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, por unanimidad ratificó al licenciado Eduardo Fernández Sánchez como director general del Canal de Televisión del Congreso para un nuevo periodo de cuatro años, en su Sesión correspondiente del 28 de junio pasado,

La Comisión Bicameral del Canal del Congreso la integran: senadora Nadia Navarro Acevedo del Partido Acción Nacional, PAN, presidenta del órgano legislativo; diputada Selene Ávila Flores de Movimiento de Renovación Nacional, Morena, diputada Lizbeth Mata Lozano del PAN, senador Cesar Cravioto Romero de Morena, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del Partido de la Revolución Democrática, PRD y el diputado Rafael Hernández Villalpando de Morena.

La presidenta Nadia Navarro Acevedo, expuso que se abrió convocatoria pública en la que participaron 27 aspirantes, al respecto explicó que, en mayo del presente año, Fernández Sánchez presentó una carta de intención donde manifestó expresamente su voluntad para continuar en la dirección de este medio de comunicación.

Después del análisis correspondiente, continuó, se determinó que “existen las condiciones para su reelección por su probada experiencia y su visión de la comunicación, ejemplo de ello, agregó, fue que en 2021 se obtuvo una prórroga del título de concesión para prestar el servicio de telecomunicaciones por 15 años; se obtuvo además la autorización de la multiprogramación con lo cual el Canal del Congreso hoy cuenta con tres frecuencias, 45.1, 45.2 y 45.3.

También resaltó que ante la pandemia de la Covid-19, se implementaron mecanismos de difusión y cobertura de la agenda legislativa para que esta no se viera interrumpida, asimismo se dio paso a las modalidades de trabajo de manera virtual e híbrida, donde el Canal del Congreso participó de manera determinante para seguir informando a la ciudadanía del trabajo legislativo.

Destacó la creación de nuevos espacios noticiosos y el inicio de Radio Congreso, así como del Premio Nacional de Periodismo que se obtuvo por el trabajo realizado en el bienio 2021 y 2022.

Por todo lo anterior, la presidenta, concluyó que la Comisión Bicameral determinó que existen los requisitos aprobados y señalados en el artículo 17 del reglamento del Canal del Congreso y que, por su probada experiencia, Fernández Sánchez fue ratificado.

Es de señalarse que el funcionario, desde 2015 comenzó labores en el Canal del Congreso como director de Administración y Planeación. A partir de abril del 2018, por acuerdo de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso fue designado como Encargado del Despacho de la Dirección General.

Procedente de un proceso de selección a través de convocatoria pública, el 21 de junio de 2019 fue elegido por votación unánime de los integrantes de esta Comisión Bicamaral, como Director General del Canal del Congreso. En esas condiciones Eduardo Fernández completará 9 años 2 meses al frente del medio que ha marcado pautas tanto en México como en el mundo.

Cada uno de los integrantes de la Comisión Bicameral, ponderó el desempeño del director general, esta es una síntesis de sus Intervenciones:  la diputada Selene Ávila Flores se refirió a su “trabajo impecable”; El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que se ha visto un “avance sustancial”; el diputado Rafael Hernández Villalpando reconoció la “enorme paciencia” del director para escuchar a todos y cada uno de los integrantes de Comisión Bicameral para esclarecimiento de diversos asuntos.

Así mismo, el senador Cesar Cravioto Romero reconoció como un acierto que hoy se hable de “un sistema de comunicación legislativa”, que además es un medio del pueblo y llamó a establecer mayor vínculo con los congresos locales; finalmente la diputada Lizbeth Mata Lozano dijo que “Eduardo Fernández es un hombre institucional que ha logrado generar pluralidad”.

Como decano del Consejo Consultivo del Canal de Congreso creo interpretar, por las manifestaciones públicas de los colegiados, en primer lugar de nuestra presidenta, Nadia Jiménez, que la ratificación de Eduardo Fernández Sánchez es la respuesta a la labor de un profesional de la Comunicación, en cuanto al respeto y la libertad de prensa y expresión que conlleva la pluralidad, máxime que en el Poder Legislativo están representadas las diferentes corrientes, además la imprescindible intercomunicación con la teleaudiencia, es decir con el pueblo todo, así se alienta la democracia, desde luego en cada uno de los ámbitos y este es el de la comunicación.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario