J ELEAZAR DE ÁVILA

2021: El territorio electoral, de quien lo trabaja

Antes de pasar al tema comprometido con los lectores, reitero para todos aquellos que siendo priístas se fusionaron al Partido Acción Nacional, que pueden estar tranquilos, nunca dejaron de ser tricolores como lo consignamos recientemente.

El artículo 7º de los estatutos sobre el emblema de Acción Nacional es muy claro. Busquen en Google las fotografías de la fundación del PAN (verde, blanco y rojo), en eventos que presidió el mismísimo Manuel Gómez Morín.

Y como en sentido operativo, el PRI en el último sexenio de Peña compartió filosofía, “relajaos”.  Pero ahí está, para el conocimiento de todos, porque, además, es parte de la historia de los partidos políticos.

Que, si actualizamos el contexto, claro que llamó la atención que el PRI no fuera solidario con AN, en lo referente a la marcha vs Andrés Manuel. El equipo de Alejandro Cárdenas  aun sigue analizando, si de plano aguantan vara con Morena para proteger a su dirigente o si regresan al equipo base tricolor.

Obviamente en el entendido de que ambos son equipo en circunstancias de apoyo, al menos del 2000 a la fecha. Quien lo dude que le pregunte a los colaboradores de Zedillo, Fox y  Peña con Calderón, claro está, antes de entregar la plaza a hoy mandatario.

1.- Por ahora, estarán arriba de la barda. Que en la construcción de escenarios vamos a estar pendientes, como se hacen los acuerdos para el 2021, si son territoriales o estatales.

2.- Cuando lo sabremos, en el caso de Tamaulipas cuando las señales del equipo de Edgar Melhem sean más claras. Por ahora y tras el registro de la planilla única, lo que tienen es mucho trabajo de base.

El PRI está, si comparamos con la  super estructura de otros momentos desmantelado y para emerger, en mejores condiciones de competencia, tienen que regresar a la base.

3.- Entre otras cosas, definir la ruta de trabajo para ser postores de alta negociación y no simple bisagra.   No se pueden parecer al Verde, al PT, a nuevo Encuentro Solidario etcétera. Sería gravísimo para ellos.

4.- Por otra parte, como la mayoría de los focos están apagados, las lucecitas que le quieran poner serán verdaderos reflectores. El PRI vivió dos administraciones verdaderamente deplorables y Edgar lo sabe, aunque se pase de institucional.

5.- Pero esta es otra historia, un asomo a lo que ha sucedido de los orígenes a lo que actualmente se vive en plena realidad. Mientras el CEN del PRI gusta procrastinar la vida de su dirigencia, Acción Nacional sigue avanzando como opositores a una Cuarta Tranformación.

Lo cual tiene sus ventajas, cuando se trate de un relevo, AN estará en mejores condiciomes de reclamar la silla presidencial que ya tuvieron 12 años, mientras que el PRI siga sembrando arbolitos.

 

Lo mejor de cada casa

Y ahora si, en el tema que les comentamos de compromiso,  sin duda que los presidentes municipales que tienen más claro el futuro de sus administraciones, están cumpliendo con la máxima de que “el territorio electoral es de quien lo trabaja”.

Por eso vemos, que los pricipales están más que activos. El fin de semana Enrique Rivas  encabezó otro éxito más de su administración en Nuevo Laredo al realizar Nuevo The Grill Fest 2019.

Un evento que es ya, todo un clásico para esta ciudad y el Valle de Texas y al que acuden miles de asistentes que demostraron que NLD VIVE y más cuando se trata de carnita asada, en un avento 100 % familiar.

Trabajo que los alcaldes realizan y son valorados. Por ejemplo la Asociación Nacional de Alcaldes, entregó  reconocimiento a la administración de Maki Esther Ortiz por el  programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En el caso de Matamoros disfrutan del privilegio de empatía de partido y Mario López no quita el dedo del renglón agradeciendo el respaldo presidencial para tener mayor obra, bajo la tesis de Primero los Pobres, y por eso, no hay aumento en las tarifas de agua potable.

Así los grandes que cuando se trata de empatía con la sociedad, ahí está Jesús Nader de Tampico y por eso acudió a respaldar a los productores locales, quienes a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal  organizó  la Segunda Feria de Productores Locales, en  la Laguna del Carpintero,  a donde cientos de personas pudieron adquirir distintos productos.

Vamos a poner un caso más que nos parece relevante. En Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparan ya señala que además de industria, el potencial de su comunidad es altamente turística.

De los mencionados, todos buscan en territorio, renovar su administración, o avanzar a una curul federal o local. Y al menos dos varones, ir por la grande.

OTROSI:  Como dijo mi amigo Mario Cancino, ellos ya están “patrimoniaos”…

18 pendientes…

 

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario