J ELEAZAR DE ÁVILA

Alito: El besamanos con El Presidente

Tarde, pero sin sueño: Quien fue el priista que nos aseguró que el mayor de los defectos de la élite, en esta marca, es la exacerbada disciplina con las instituciones. Retomamos el caso porque, como nos debemos a los lectores, ellos reclaman que explique la reciente reunión de gobernadores tricolores con Andrés Manuel López Obrador.

Luego de un silencio de semanas, de pronto encontraron en el INSABI, el pretexto perfecto para acudir a Palacio Nacional para que el mandatario les preguntara la hora y responder en coro: “La hora que usted diga Sr. Presidente.”

¡Besamanos! Dedujeron los priistas de pie, a modo de pregunta o de afirmación, pero los hechos, las fotos, los videos, las declaraciones, ahí están.

Y es que las imágenes, los antecedentes de los presentes, dan para considerar que el ritual del “besamanos-disciplina” no se ha movido ni un 16 y si quieren más pistas, se las pongo sencilla.

La selfie que el hoy dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas se tomó un 4 de diciembre de 2018 con AMLO -feliz, feliz, feliz- durante la Conferencia Nacional de Gobernadores.

1.- Nada tiene de especial, de no ser porque un año antes, “Alito” decía de todo tipo de “lindezas” contra su hoy mejor amigo. Dónde quedaron las afirmaciones de 2017, contra el tabasqueño; dónde, las duras y rudas, incluso maledicentes expresiones.

2.- Por eso, quienes damos seguimiento del comportamiento histórico de los políticos, no nos extrañó que los gobernadores priistas acudieran a dialogar, recibir indicaciones, dar sus opiniones o lo que usted considere.

Todos, menos la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien no pudo asistir por una cuestión médica.

3.- Los más felices y por algo será, fueron Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Alejandro Murat, de Oaxaca; Omar Fayad, de Hidalgo; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; así como Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala; de Sinaloa, Quirino Ordaz y Héctor Astudillo Flores, de Guerrero.

4.- Y ya se imaginará los rollos. Que están haciendo equipo, que están listos, que los gobernadores al lado del Presidente en las cosas buenas y todo el rosa que usted quiera agregar en un evento que algunos llaman estrategia, pero, para los de bronce, se quedan las tristezas y las banderas percudidas.

5.- Qué tienen que perder los gobernadores de Insurgentes presentes. Mucho sin duda y por eso, el voto incondicional Pro Insabi es con el mandatario, un jefe de estado que eso si, cada vez que se reúne con ellos, nadie le hace caras y menos gestos, porque seguramente, saben a qué se atienen.

6.- Tienen los gobernadores hasta el 31 de enero para firmar con el Instituto de Salud para el Bienestar y ceder en buena medida el control de sus activos físicos, a cambio de mantener el flujo de recursos para la salud de las entidades. Y en este plano, solamente Acción Nacional se ha mantenido firme.

7.- De Alejandro Moreno, muchos quieren respuestas. Dónde quedó el agresivo político que apenas hace dos años y meses, no perdía la oportunidad en gritarle: “En Campeche va a encontrar -AMLO- la horma de su zapato. Y si no lo educaron en su casa, aquí lo vamos a educar».

Hasta a mí me da pena ajena recordar lo que decía y que, con el paso de los acuerdos, se transformó en lo que Manuel Camacho Solís sostenía, “de la nada las cosas se resuelven”, por amor o por temor.

8.- Ahí están las señales cruzadas: Mientras los de arriba hacen acuerdos con singular alegría, para la protección de sus intereses, los de abajo, definitivamente no comprenden que primero son sus dientes y luego sus parientes.

Textual: El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad jura que durante una reunión con el Presidente se aclararon todas las dudas sobre el sector salud.

Igual nada tiene de especial, pues él siempre ha sido muy amoroso, nadie lo duda después de ver la selfie que en la tradición se tomó.

Lo mejor de cada casa…

Pero mientras eso sucede, en las grandes ligas dos temas directos que ligan a México con los Estados Unidos. Una aparentemente buena y otra para la reelección.

La primera que 425 días de que se firmó en Argentina el T-MEC, el Presidente de Estados Unidos ratificó el tratado con el que se espera, existan mejores condiciones de vida para toda la región, aumento de salarios, inversiones y condiciones de respaldo para todos, donde queda pendiente la ratificación de Canadá.

La segunda es que duro y rudo también sonó el mandatario norteamericano, quien en un evento de campaña confirmó para sus electores que México construyo con el ejército el muro para contener a los migrantes.

Nostra política. – Y se acabó enero…

18 pendientes

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario