J ELEAZAR DE ÁVILA

Y papá INE saca la bandera amarilla

Las interpretaciones pueden ser muchas, afirmar que es el gobierno federal quien está apretando las tuercas donde hay procesos electorales, puede ser acertado. O bien, simple sospecha; lo cierto es que ya existe un acuerdo para que todos se porten bien.

Papa INE estará pendiente y léanlo ustedes mismos, en la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el que se ejerce la facultad de atracción y se fijan los criterios tendentes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda.

Además de evitar acciones que generen presión sobre el electorado durante los procesos electorales locales ordinarios 2018-2019 en Aguascalientes, Baja california, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en el proceso local extraordinario de Puebla.

Ahora, pasemos al análisis para que nadie se haga falsas ideas. Y para ello, recurrimos a Arturo de León Loredo Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, quien nos puntualiza que “el acuerdo es cierto, pero tiene que ver con regular la propaganda gubernamental y la presencia de los gobernantes en el proceso y los funcionarios públicos”.

“Es la exigencia de imparcialidad de los funcionarios, de imparcialidad en la operación de los programas sociales; es la convocatoria a cumplir con la constitución y la ley, es la convocatoria para gobernar para todos y no a favor de un partido”.

“Es la congruencia exigida a todo gobernante. La democracia, la República, el presente y futuro de México, que exige, eso por lo menos, es una atribución del INE, a regular lo que debe ser general.

“Solo se espera que gobiernen, quien este dedicado a gobernar, este acuerdo ni siquiera lo incómoda, quien quiera favorecer a su partido, seguramente le incomodará”.

“Y el buen desempeño de un gobernante, conforme a la ley, le dará puntos al partido, con eso tienen, un buen desempeño como gobernante si y si no es….  para eso está la ley y el acuerdo, se sancionará.

En el caso de Tamaulipas implica el buen funcionamiento de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tamaulipas, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.  Y así en el resto de las entidades.

Esta es la primera vez que los delitos electorales son considerados como graves. Y por eso nos parece relevante, importate que en el análisis, autoridad, partidos y ciudadanos revisen el que, si pueden, el qué no y sus riesgos, pues hasta el proceso 2018, todas las infracciones alcanzaban fianza.

Arturo de León tuvo el mismo encargo en Tamaulipas y Nayarit y es de los funcionarios profesionales que en el ramo electoral más ha trascendido.  Así que, desde su visión, ningún actor puede distraerse de sus funciones.

Posdata: Todo lo anterior tiene que ver con la voluntad, porque finalmente todo está en la ley. Ya veremos si se cumple a cabalidad o si no hemos leído las letras chiquitas sobre los siguientes temas.

El uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia e hidrocarburos, abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

 

Lo mejor de cada casa

Mientras algunos de su propio equipo, que no son nada discretos afectan los intereses de G1, llama la atención que el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas no solamente mantiene la alianza con el gobernador, sino que lo defiende.

“El gobernador, lejos de sacarle la vuelta a esta problemática donde en muchas partes del país se están cerrando comedores, le ha entrado para brindar este beneficio”.

Lo expresó al agradecer el respaldo para inaugurar con una inversión es de 4 millones pesos en favor de las colonias Bonitos Toboganes, Constitucional, Arturo Sánchez Vega, Los Olivos y Naciones Unidas.

El comedor contribuirá a la seguridad alimentaria de las personas en condiciones de vulnerabilidad, con almuerzo y comida de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Se ubica en la calle Artículo 123 esquina con Artículo 20.

Del cuarto piso.- Cuando se divorcia la autoridad de la comunicación política y de gobierno, el bumeran de la sociedad es tormentoso.  Ahí está lo sucedido este fin de semana en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, donde La Chupitos hizo burla de Xico González alcalde de Victoria.

El asunto es que la comediante Liliana Arriaga se burló del mal estado de las calles de la capital y de que al presidente le vale y se la pasa bailando zumba.

Nostra Política.- Y nadie le pone remedio…

18 pendientes…

 

J. Eleazar de Ávila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario