J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Elección Extraordinaria Tamaulipas en Febrero

Mientras el Senado no aclare si hay un “bujero legal”, para descartar la legal elección extraordinaria de Tamaulipas, de México la señal se mantiene clara: Habrá un proceso para elegir a quien ocupe la vacante del Senador Faustino López -QEPD-.

Y como cumplidos van los 30 días, la información enviada para Tamaulipas este que este miércoles, jueves o viernes tendremos claro todo.

Reconocida la vacante, notificado el INE y emitida la convocatoria, en una ruta que se espera sea de la siguiente manera, dependiendo de los tiempos que determine el Instituto Nacional Electoral;  precampaña en diciembre, campaña enero y elección primera o segunda semana de febrero.

Y por lo mismo, siguen fluyendo detalles finos como que los candidatos debe de ser varones, porque el principio de paridad debe respetarse.

Se preguntarán, por qué se ha buscado la manera de evitar el proceso. Los panistas dirán que por miedo a que pierdan los guindos, pero creo que hay muchos más datos.

Uno de ellos es el financiero. Hacer una elección costará millones de pesos al INE, pero mucho más a los partidos políticos que ya sabemos como se las gastan cuando se trata de movilizar en lo que se espera sean 12 días de precampaña y 30 días de campaña

Vamos a ver de los dineros formales. ¿Cuánto? 600 mil precampaña y 7 millones 500 mil  en campaña, pero como estamos seguros, en lo oculto, el dinero necesario será de muchos más millones que el INE, partidos y candidatos no ignoran, pero que prefieren mejor mantenerse en el plano de la “moral distraída”.

Y aquí otra dosis de legalidad. “El artículo 16 del Reglamento del Senado señala: 1.La vacante en el cargo de senador se concreta con la declaración que hace el Presidente de la Mesa Directiva por la ausencia del propietario y el suplente”.

“Las vacantes de senadores se cubren conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 63 constitucional. Vacante de senadores electos por el Principio de Mayoría Relativa”.

“El primer párrafo del artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en la parte conducente que la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución”.

Así dice el librito, porque además en el fondo,  lo que muchos ignoran es que un Senador no es un representante puro de partido, si no un vigilante operador de los intereses de los ciudadanos de una entidad en el Senado de México y con ellos, de nuestros intereses como habitantes en el concierto de las naciones.

Esa es la clave de forma y de fondo, así que a menos que se avienten una “machincuepa” los datos así amanecen al sol de hoy…

Lo mejor de cada casa…

a.- Y en Tamaulipas, todo avanza sin problemas para que el nuevo gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya ponga en operación la Guardia Estatal. Y en este sentido, el Congreso ya dio el aval en comisiones.

Fue por  unanimidad de votos  que  las comisiones unidas de estudios legislativos, de justicia, y seguridad pública, resolvieron la iniciativa propuesta por el gobernador, de Tamaulipas.

b.- Y vamos a ver como avanza esta importante inciativa de la legisladora Alejandra Cárdenas con la que se busca que los bienes públicos del estado y los municipios sean pintados con los colores de partidos políticos.

Se gobierna para todos y no se deben mover los colores a caprincho de las autoridades en turno, afirmó la diputada priísta.

c.- También en el Congreso Úrsula Salazar Mojica, coordinadora de los diputados en el Congreso del Estado, reiteró que la Auditoría Superior del Estado debe aclarar el presunto desvío de recursos de la Comisión Municipal de Agua Potable de la zona Tampico, Madero y Altamira.

Donde le toquen, hay problemas y presuntos actos de corrupción, así que vamos a ver que pasa y al tiempo.

d.- Y en Victoria como en muchas partes de Tamaulipas, ya están en autorización importantes descuentos para que la sociedad pague predial y otros servicios.

En el caso de la administración de Lalo Gattas, el tesorero Luis Carlos Cisneros Gómez, hasta el 30 de Diciembre, entró en vigor el Acuerdo para la Condonación del 100% de Recargos en Impuesto Predial.

Del cuarto piso.-  Al amanecer de este día estrenaremos PEF de la mano de Erasmo González, el diputado federal de Madero.

OTROSI:  “Nuestro gran tormento en la vida proviene de que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad”.

Guy de Maupassant.

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario