J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis… / Ya basta de simulaciones y engaños: CDV…

Para cerrar la semana, dos temas que son de mucho interés para los tamaulipecos. El primero tiene que ver con la defensa de Tamaulipas a los proyectos eólicos y el segundo, con la versión oficial federal sobre la seguridad y de que la entidad, nuevamente presenta datos duros y positivos.

1.- Los dos estados empiezan con T, pero ayer tras el mensaje del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a muchos nos quedó claro que Tamaulipas no es lo mismo que Tabasco. “Ya basta de simulaciones y engaños”.

Lo anterior en referencia al diferendo y decisión del gobierno federal para detener la inversión en energías limpias, lo cual  impactaría en Tamaulipas en al menos 15 proyectos, 11 en operaciones y 4 en desarrollo, donde hay inversiones por 3 mil 500 mdd.

a.- «La desafortunada decisión de frenar los proyectos de desarrollo de energías limpias, impactará negativamente en los 11 parques eólicos que actualmente están en operación en Tamaulipas, que han representado inversiones por más de 2 mil 300 millones de dólares y una fuente importante para la creación de empleos».

b.- «Adicionalmente cancelar los 4 proyectos energéticos que estaban por arrancar, representa una pérdida de más mil 200 millones de dólares, que dejarían de invertirse en nuestro estado».

Y por ello, no se entiende que el gobierno Federal, quiera regresar al pasado, utilice el combustóleo para la generación de energía eléctrica, contaminando el medio ambiente y encareciendo el servicio en el futuro.

2.- Esta semana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al acudir a la llamada Mañanera, ofreció nuevos datos sobre la seguridad en México.  A mi no me crean, Tamaulipas nuevamente sale con números buenos.

El secretario expresó, que las cifras al mes de abril, permiten sostener que “logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento, ligeramente a la baja” (nacional). Se ha conservado la línea de contención respecto de los homicidios dolosos.

Digamos, si mal no me falla, es la tercera vez que el gobierno federal acredita en positivo los esfuerzos estatales por la seguridad. Y por eso, vamos a estar atentos al dato fino que en lo general ya se dio y que conoceremos a detalle para la entidad.

Mientras entidades como Tamaulipas o Sinaloa van a la baja,  Guanajuato se mantiene con la mayor incidencia, le sigue el Estado de México,  Chihuahua, Michoacán y Baja California. Son datos oficiales.

Números son amores, así que ahí queda.

Lo mejor de cada casa…

Por favor, entendamos que en la medida que los ciudadanos nos protejamos, mucho ayudaremos a las autoridades. El balance global del coronavirus asciende a 5 millones de casos y suman ya 328 mil 172 víctimas mortales confirmadas en 188 países y territorios.

Que nos falta, que nos falla, si todos los días vemos en redes sociales a las autoridades de salud y de gobierno, en todos los estrados y órdenes, insistiendo en la que es una campaña mundial.

Quédate en casa, confínate, encarcélate, enciérrate, por tus hijos, por tus viejos, por tus hermanos, por tus amigos, por tus vecinos, por quien más quieras. No te conviertas en un asesino indirecto.

En la entidad, el esfuerzo es permanente y a los alcaldes, todos los días los vemos haciendo su tarea, sanitizando, vigilando espacios y por que no en respaldo social, entregando alimentos.

Y ustedes los conoce en redes sociales, haciendo videos, exponiéndose a los riesgos de contagio, a alcaldes como Enrique Rivas, de Nuevo Laredo; Jesús Nader de Tampico; Mario López de Matamoros y Alma Laura Amparan de Altamira.

Son los que mayor presencia tienen, tanto en redes como en territorio. Y claro que han llamado la atención la entrega de apoyo a las familias.

Les pongo un ejemplo, Altamira a través de los diversos programas del DIF Estatal, local, así como gobierno del estado y municipio, se han entregado más de 40 mil apoyos alimenticios en los diferentes sectores del municipio.

Esta vez, no hay crítica que valga, pues son miles de familias las que al no tener ingresos están agradeciendo el respaldo.   Y así todos los ayuntamientos que como les digo, los que más se notan son los arriba mencionados.

Igual un tema coincidente, es que los ediles mantienen programas de respaldo la economía de las familias, como en Tampico donde se aprobó por unanimidad la aplicación del 100 por ciento de descuento en el pago de recargos y gastos de ejecución del impuesto predial en condición de rezago.

Mientras se libra la batalla contra Coronavirus, en Nuevo Laredo el alcalde Enrique Rivas inició la campaña permanente de lucha contra el Dengue, todos los frentes en favor de la salud, es lo que cita el alcalde. Y hasta parece que sabía, pues les cayó una fuerte tromba y hay que fumigar.

Otrosí: La vida está en sus manos…

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila 

Artículos relacionados

Deja un comentario