J ELEAZAR DE ÁVILA

Insabi: La muerte no espera, ni da prórroga.

Quien sostuvo que con la salud no se juega, jamás imaginó que esta expresión fuera tan equívoca en los hechos. Revise Usted los debates que hay, sobre los sistemas en favor de la vida de las familias en todo el mundo y encontrará casos que van, desde crímenes de lesa humanidad, pavorosas dudas operacionales, hasta eficientes esfuerzos.

Entre los buenos están los reconocidos de Francia, Austria, Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Suecia y Dinamarca. No es una lista política, es el reporte de un estudio realizado por Best Countries elaborado por U.S. News, The Guardian, el International Health Care System Profiles de la Commonwealth Fund y el sistema de salud canadiense.

Lo consignamos porque ahora mismo, en lo que nos importa -en corto-, tenemos serias dudas sobre la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar. Las evidencias de estos días, el debate, es por el cobro a pacientes de escasos recursos.

El análisis que se realiza en todos los órdenes, es sobre la falta de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, que van desde el cáncer, la esclerosis y el SIDA. Y aquí no caben discursos, pues la gente muere todos los días y es inaceptable que, lo que leemos sea una lluvia de pretextos federales.

Sobre el Insabi, ayer en pleno domingo leímos que Marco Antonio García Ayala, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud confirmó las quejas.

Él es parte de la Junta de Gobierno y señala: “La principal falla es que no se informó debidamente, la gente tiene dudas, los gobernadores también, incluso en los hospitales”.

“El Presidente ha dicho que todo es gratis, eso es un error de información. Se afirmó que a partir de este año el Insabi garantizaría la atención gratuita y por supuesto que no es así”.

Y mientras no se aclare o se comprueben las bondades, ahí está la voz de los gobernadores en favor de la salud en sus entidades.

De Acción Nacional el de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y del Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro.

En lo que me consta, tengo decenas de amigos médicos y familiares enfermos, que siguen esperando medicinas para las enfermedades que padecen. Y caray, lo debemos escribir con todas sus letras, la muerte no espera, ni da prórroga y aquí, no importan los otros datos.

Al margen de la política y la vanidad de quién puso el huevo, la gente sigue en los hospitales o se queda en casa esperando una muerte digna o un milagro gubernamental.

Simone de Beauvoir: “No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida”.

Lo mejor de cada casa…

Y claro que nos da gusto pues en la zona metropolitana sur, los municipios de Tampico, Altamira y Madero, coordinados por el Gobierno de Tamaulipas celebrarán, por primera vez y de manera conjunta del Carnaval Tam 2020.

Así lo revelaron en reunión celebrada en el puerto, Alma Laura Amparán Cruz, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion, alcaldes de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, quienes acordaron integrarse en este proyecto de

unidad que favorecerá al posicionamiento y la mayor difusión de esta gran celebración.

Con el Carnaval Tam 2020 en conjunto, se permitirá aumentar el potencial turístico, para ubicarle entre los eventos más importantes de nuestro país, trabajando juntos por convertirlo en el mejor carnaval de México.

Nuevo Laredo de Hit: El gobierno de Enrique Rivas entregará la Secundaria Técnica Municipal, en la colonia Villas de San Miguel, lo que solucionará la falta de espacios educativos en el sector.

“La secundaria -a entregar- nos coloca como el único municipio posiblemente del norte, o quizá del país, que entrega no aulas, no techumbres, entregamos planteles educativos completos”.

Del cuarto piso. – Y en Matamoros, al margen de la obra pública, el secretario del ayuntamiento, Federico Fernández, aceptó que existe un incremento en robos y asaltos en la

ciudad, no obstante, asegura ya se está trabajando con algunas estrategias para tener un orden en este sentido.

No se cuenta con una policía municipal, “pero si con vigilantes a quienes se busca que hagan los rondines con frecuencia” en algunos sectores del municipio para prevenir el delito del fuero común.

OTROSI: Como todo en la vida… la Secretaría de Salud Pública de Coahuila, realizará el operativo mochila en las escuelas de la región y en el estado de manera aleatoria, porque no alcanzarían los policías para visitar la totalidad de las escuelas.

18 pendientes

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario