J ELEAZAR DE ÁVILA

La conveniencia y las máscaras…

Cerramos la semana con la siguiente advertencia, quedan 12 días y horas para que se acabe la campaña, en los que se refiere al proselitismo y jamás vimos tal capirotada de personalidades que hasta 2015 estaban en dos grupos.

Los del PAN cuesta arriba con un sistema que las oprimía por casi todas las vías posibles y los del PRI, que no leyeron, igual que en el plano nacional que una bumeran social estaba en camino. De hecho ser tricol9r era la forma más simple de vida.

Había trabajo, ingresos y sobrevivencia, negocios, según haya sido el estrato. Y de pronto, llegó el 2016 donde como haya sucedido se pierde la gubernatura y de ahí para el real una chuleta que se intensifica, cada quien en conveniencia, con los nuevos jefes locales y en 2018 con los nacionales.

Así que no le busque más, por eso -además- es que en sentido de broma, algunos dicen que al bueno gobierno de Mario López en Matamoros, se le ha sumado una enorme dosis de estructura priístas que fue mal atendida por el neo panista Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante.

Y concluyen el PRI- Reaload en Morena está dando una gran batalla de la mano poderosa de la marca nacional de Andrés manuel López Obrador, mientras que AN comete los mismos errores de los viejos priistas.

Pensar que todo se logra con recursos económicos y no con el corazón de la sociedad. Alguna vez lo comentamos, del 100 % de las despenas, por anotar un dato específico solamente el 30 % es efectivo.

No sabemos si lo mismo sicede con los parabienes institucionales de la federación, becas, apoyos económicos para la tercera edad y chavos que se insertan en el mercado laboral con bonos de apoyo.

Lo que si estamos seguros es que  la guerra será de estructuras, que por cierto si me pregunta sobre lo que vi en Matamoros es que la enorme estructira del PRI está partida en tres.

No hay porcentaje que valgam pero si es evidente que cuando bajas a territorio te encuentars a viejos amigos jalando para Morena, para el PAN y otros para el tricolor, todavía.

De los jefes políticos es es de alta duda razonable, por como se mueven que al menos dos ex alcaldes son pro Partido Acción Nacional. Desde la administración como alcalde Ponchito Garza ya tenía un equipo bastante azulado y tras “perder la elección” de plano fuera máscaras.

Es panista y quien me coga lo contrario les recuerdo que tenemos amigos comunes, a quienes el ex alcalde invitó para ser operadores de AN en la región y todo Tamaulipas, lo cual no tiene nada de malo, los que sucede es que no es ético, si no se hace la tranferencia correcta. (Y todavía me debe una Harley, chiste privado).

El segundo es sin duda “Alias Chuchín” que el tercero aunque me lo niega siempre, es Erick Silva Santos. “Compadrito como crees”, pero dicen que lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo.

Veremos…

 

Lo mejor de cada casa…

Y como andan pueblo por pueblo. Veamos Nuevo Laredo se estima que todo bien en favor de la marca de casa con Emrique Rivas como alcalde y jefe políticos. Aquí el análisis es simple.

Las encuestas son fotografías del momento, son desde una perspectiva area formas de diagramar el momento y en los distritos uno, dos y tres las cosas sigue a la alza para Acción Nacional.

Recordemos que esta eleccione es sin precedente porque van solo los diputados y en esta zona no hay mayor interés porque no está en juego ni contratos, ni empleos, ni convenios,  es decir no hay hay beneficios tradicionalmente  directos para la gente, como sucede cuando se juega una presidencia municipal.

Es más se estima que  solamente el 35 %  del electorado registrado en el padrón saldría a votar y por eso se concluye  que quien controla la estructura, quien ya amarró el voto es quien hará la diferenciua. En este sentido el panorama es positivo para el PAN.

Enrique no ha dejado de trabajar en territorio, el contacto con la gente es lo que afianza cuqluier proyecto político. Y la marca Morena, a veces minimizada por la marca Canturosas, puede ser una inconveniencia pues los de abajo no siente en calor nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Algo similar pasa Tampico donde comanda Chucho Nader  y ponemos los dos polos de ejemplo en Tamaulipas pues nos queda claro que los buenos gobiernos si influyen, pues los candidatos puede presumir.

Del cuarto piso.-  Pobre los de Victoria, que se la han pasado justificando, que no hay agua. ¿Veremos los efectos…?

Nostra Política.-  Quiénes mueven a tantos migrantes y cual es el objetivo político.

18 pendientes

 

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario