J ELEAZAR DE ÁVILA

La fuerza azul va por más

Nuevamente sacamos la tarjeta amarrilla a los que no están en el poder, pues la roja ya la usaron los ciudadanos el 2016 y el 2018, y más, cuando hemos de reiterar la regla, casi dogma, de que, nadie puede confundir los deseos personales con los de la colectividad.

Revisemos, cada seis años, la visión se transforma por la fuerza y operación de quienes detentan el poder y porque el hartazgo construido por años, es normalmente -en lo estatal y nacional, territorio fértil para los cambios de gobierno.

¿Y dónde duele más? Normalmente en el estrato medio, pues los de arriba, inteligentemente se vacunan, mientras que los de abajo, la mayoría de las veces, ni se enteran y sólo reaccionan empujados por sus entrampadas emociones.

Así es que de pronto, al PRI y a Morena no les gusta mucho lo que se hace en la administración vigente, sin embargo, cuando nos asomamos a lo que se dice, piensa y opera desde los espacios del poder, todo es distinto.

Coincidimos en Starbucks con el dirigente del PAN Francisco Elizondo Salazar, quien nos pone en claro la visión formal que se tiene, desde la esfera de albiceleste, que, aunque les duela a sus adversarios, antes no fue distinto, así que ni se enojen tricolores y guindos.

Nos revela Kiko Elizondo, que están plenos a la mitad del camino de la actual administración que encabeza el jefe político Francisco García Cabeza de Vaca, uno hombre que, nos indica, a pesar de las adversidades nunca cambio su ruta y, todo lo contrario, cada atorón lo hizo más fuerte.

Es sin duda un personaje de política permanente, las 24 horas, días de la semana, meses y años, construyendo un objetivo que ha dado resultados en todos los ámbitos, en el desarrollo económico, social, educativo y de seguridad.  Las carreteras están como nunca, seguras y con un flujo normalizado nos refiere el matamorense.

Nos los dice quien tiene varias opciones en el corto y mediano plazo. Renovarse como dirigente exitoso en septiembre, integrarse a la administración pública o bien, en 2021 buscar espacios en su natal Matamoros, donde algunos piensan, ya es tiempo de que sea premiado a uno de los más fieles al gobernador.

De cualquier forma, si observan líneas arriba, el cobijo que tiene el ejecutivo, por parte de su partido, no es ni más ni menos que en la tradición tamaulipeca. No en balde les hemos dicho algunas veces, el significado del ejercicio del poder desde Casa de Gobierno.

1.- En el caso de la contienda interna por la dirigencia nacional del PRI, es evidente los postores han contaminado el proceso local.

Hay quienes hoy están en favor de la causa superior, pero desde ahora, amarrando la idea que, lo que verdaderamente les interesa es resolver localmente la dirigencia del estado.  Ya veremos si finalmente los operadores de las campañas nacionales, logran un acuerdo de unidad o planilla única.

Enrique Cárdenas, Edgar Melhem, Humberto Valdez son operadores punteros. A ellos hay que seguirles la pista, considerando previamente, el resultado nacional.

 

Lo mejor de cada casa…

Y en el tema de lo que sucede con la migración que mucho pega a los ayuntamientos fronterizos de Tamaulipas, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador debió entregar los 30 millones de dólares a las entidades, en lugar de ofrecerlos a otros países.

Las necesidades en la zona fronteriza son ilimitadas y los alcaldes Enrique Rivas de Nuevo Laredo, Maki Ortiz de Reynosa y Mario López de Matamoros, seguramente han tenido que usar recursos locales para ayudar a los repatriados y migrantes de América Central.

Por cierto, hacen bien los mismos ayuntamientos en avanzar en los programas de limpieza de canales y drenes, para evitar daños por inundaciones.

En el caso de Nuevo Laredo se nos revela que más de 20 toneladas de basura en 200 bolsas de plástico negras, fueron detectadas en uno de los cárcamos de bombeo de 12 metros de diámetro por 15 de alto, en la Planta Tratadora de Aguas Residuales, al cual desemboca drenaje de los colectores Ribereña y Coyote. Son tiempos de ayudar, de que los ciudadanos y las empresas hagan su parte.

En el mismo sentido la administración de Mario López sigue insistiendo en que la comunidad ayude a mantener limpios el frente de su casa, además de que deben comprometerse a no saturar con desechos las alcantarillas. Evitar tapones de basura, es útil para evitar inundaciones.

Nostra Política.-  Después de los que pasó en San Luis Potosí, son tiempos de que el Estado Mexicano cuide más al señor Presidente, de la misma manera que es pertinente que el mismo mandatario se deje cuidar más.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario