J ELEAZAR DE ÁVILA

Las sotanas y su machete verbal

A muchos no nos ha quedado muy claro, en qué va a terminar este aparente divorcio de la Iglesia Católica con el gobierno federal, luego que Andrés Manuel López Obrador tomó partido con el cristianismo evangelista, con quienes reparte la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

Un documento que por ahora, casi nadie conoce, pero que busca, “como su nombre lo indica”, moralizar a los ciudadanos mexicanos y a sus familias. Lo advertimos porque durante el mes, ya habíamos observado que algunos obispos le habían subido de tono, al criticar agrestemente al gobierno del tabasqueño.

El abispo victorense Antonio González Sánchez ya había señalado hace 9 días, que México corre el riesgo en convertirse en Venezuela.  Y nuevamente este domingo machacó lo que no debe tomarse a la ligera.

“En muchas personas todavía no se les acaba el encanto (de AMLO), pero yo creo que muchos de sus colaboradores más cercanos ya están viendo que esto no tiene proyecto de nación”.

“Desgraciadamente el señor presidente de la República tiene un pretexto para todo, cuando no le conviene se escuda y tiene pretextos para todo y no es nuevo, así ha sido siempre, los que no le favorecen, son sus enemigos”.

En el documento Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México fue directa al criticar, como parte de este diferendo que “la creación o manejo de documentos con nombres llamativos, ocupando palabras que después serán devaluadas o manipuladas, o que sean utilizadas para justificar una política pasajera, sólo conducirá a quitarles importancia y peso: terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real”.

Y ya se veía venir, en este México donde se presume que el 80 % son católicos. Dar tareas a los adversarios terminaría   con una respuesta,  que ya estamos leyendo con detenimiento.

Personalmente no creo que se deba minimizar lo que sucede, pero tampoco, confío, que la nación tenga la misma ruta que Venezuela.  Aquí los controles al gobierno son diferentes y si bien la Iglesia de Roma siempre ha estado, al lado del poder, así representen al mismo demonio, los poderes fácticos tiene muchas maneras poderosas de manifestarse.

La iglesia católica es un poder paralelo que debe tomarse con seriedad; el que hayan levantado la mano desde el espacio de máxima expresión -el púlpito y sus homilías-, es de cuidado.

1.- Hace mucho que la educación formal olvidó motivar mayor civismo. La formación de ciudadanos respetuosos prevalece  extraviada y en aras de la libertad de expresión, los medios de comunicación, en nivel macro, distorsionaron nuestra amabilidad y valores. Ejemplos clásicos, son El Chavo del Ocho y en nuestros días  las apologías descaradas que se hacen al crimen organizado.

Por algo decía Emilio Azcarraga Milmo: “México es un país de una clase modesta muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta. Los ricos como yo no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre”. (https://www.sinembargo.mx/23-10-2018/3487953).

Por hoy tranquilo, no quiero que me ex comulguen otra vez…

 

Lo mejor de cada casa…

Y claro que tienen razón de prevalecer inquietos los alcaldes de Matamoros Mario López, Maki Ortiz de Reynosa y Enrique Rovas de Nuevo Laredo con el asunto de la repatriación y deportaciones en general.

Leamos los siguientes datos. Nuestra entidad es la principal entidad receptora de deportaciones de los Estados Unidos.  Los datos de la Secretaría de Gobernación indican en 2019  “han sido repatriadas 89 mil 185 personas, 31 mil 543 por los puentes internacionales de esta entidad.

Dar alimentación, salud con recursos para sus comunidades, es un asunto que ha sido reclamado por todas las vías. Y por ahora la promesa está, que si llegarán, pero no les dicen cuando.

Y en Nuevo Laredo “con la finalidad de brindarle un aspecto de mayor atractivo turístico a la emblemática Plaza Miguel Hidalgo, la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, trabajará en el cambio de su imagen, es lo que revela  su Irma Richer de León.

Del cuarto piso.- Aunque padezcamos de bulling,  Cruz Azul es el nuevo campeón de la Supercopa MX. Golearon 4-0 al Necaxa en un encuentro disputado en Los Ángeles, donde los hidrocálidos no pusieron mucha resistencia.  Aquí no se compran campeonatos, por eso cuando se gana, tienen doble valor.

Nostra Política.-  Y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti nuevame te salió a dar la cara por los trabajadores angelinos, legales o ilegales. “Lo más importante es que usted no debe tener miedo. Su ciudad está a su lado. Y puede asegurarse de que aquí en Los Ángeles no estamos coordinando con ICE”.

18 pendientes.

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario