J ELEAZAR DE ÁVILA

Morena, más PRI, menos Morena

En algún lugar del país me preguntaron el qué le hacía falta a la Cuarta Transformación de México. Sin solemnidades, les contesté: Un Presidente, un Partido Político y pues que se infartan en la mesa.

Pero vamonos despacito, que lo comentado, es porque  algunos, en el mismo seno del Movimiento de Regeneración Nacional infieren. Dicho de otra manera, no son conclusiones mías. Es simplemente que hay observaciones sueltas que, si las juntas claro que, como advirtió mi socio Patricio Morelos, hoy construyen una Primera Llamada.

Quizá el ala más critica sea, la que proviene desde el Senado con Ricardo Monreal Ávila, quien sostiene un “siento que el presidente hace todo, conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe”.

Con evidente jiribilla, puso en la mesa de los debates, el hecho de que hay una curva de aprendizaje larga y pesada, no obstante que,  en lo que se observa, es que los miembros del gabinete deben de procurar mayor cercanía con el titular del Ejecutivo Federal.

Así la pregunta era obligada e igual, la respuesta del Jefe de la Nación, quien calificó a su equipo con una “MB”. “Es un muy buen equipo y respeto la opinión también del senador Monreal, pero no la comparto, yo no me meto a decir nada acerca de si hacen o no su trabajo los senadores, porque soy respetuoso, es otro poder”.

Del partido, igual desde el mismo establo del Senador Monreal, es que dicen las críticas más severas, pues en voz de Alejandro Rojas se afirma que “el 2021 puede ser el Waterloo de la 4T si MORENA no elige en una elección abierta y democrática a sus futuros dirigentes”.

Obviamente lo dice quien aspira a ocupar el sitio de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien se sume como quien igual, busca quedarse en la posición, mientras que hay quienes en el conflicto voltean  a ver al titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Y por eso como la tabla del 1, ya dijo que se sacrifica. “Si yo puedo contribuir a fortalecer al partido, claro que estoy dispuesto a ello” y en el análisis valida lo que pusimos de título.

Morena sigue siendo un movimiento, donde sin duda  el “lopezobradorismo” es más grande que el propio Morena. Y ellos, todos, tienen que transitar hacia su institucionalización. A ver si traduzco: ¿Más PRI, menos Morena? Y no es broma.

Total, un combo donde hay quienes anotan a la presidenta del Consejo Nacional del partido Bertha Luján ( madre de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján), de las AMLOVER de cepa.

Ella igual está lista y por ello sostiene:  “Seguimos recorriendo el país, viendo donde están los consensos y si veo que la gente quiere que yo encabece un equipo de gobierno interno de Morena, con mucho gusto iré, pero la gente finalmente tendrá que decidir”.

Así como lo ven, es lo que hay… y que pongan la de El Barzón de fondo…

 

Lo mejor de cada casa…

1.- Y vaya que estuvo muy movido el Congreso en la semana.  Por un lado el diputado Carlos Germán de Anda Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos de Congreso del Estado, demandó  investigar la irregular autorización y desarrollo de fraccionamientos residenciales en toda la entidad. El tema tras la contingencia en Reynosa.

2.- La ex candidata Nora Hilda de los Reyes y el abogado Gilberto Avalos Martínez, encabezaron a un grupo de ciudadanos, quienes presentaron ante la Oficialía de Partes una demanda de juicio político en contra del alcalde Xicoténcatl González. El problema de falta de agua y otros asuntos igualmente raves tiene molestos hasta los mismos panistas.

3.- Anto Tovar quien si algún día llega a ser alcalde le va a batallar por afanosito. Proyecto de Decreto por el cual se reforma por adición, el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, en materia de tecnologías de la información y el conocimiento, orientadas a la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Aquello de que nadie legisla en contra, parece un paradigma enterrado. Es pregunta y es afirmación.

Del cuarto piso.-   Y Reynosa sigue llegando el apoyo. A la sede de la Cruz Roja llegaron mil paquetes de higiene personal. Aliviar  a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en la frontera.

Nostra Política.-  Y a la directora de la Conade, Ana Guevara, cada día se le pone la bronca más fea. Comparecerá ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados el 8 de julio.

Sin duda es ser muy veloz como deportista y otro tener capacidad administrativa sin que te gane el dinero fácil, es lo que agregan sus detractores.

18 pendientes

J Eleazar Avila  / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com        

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario