J ELEAZAR DE ÁVILA

Mujeres divinas: Usted es la culpable

Hoy es miércoles para hacer una atenta invitación, a todas y a todos, partiendo de la premisa de preguntar, en qué momento pasamos del respeto y la coquetería natural de nuestro género, al absoluto libertinaje en las relaciones humanas.

Busquemos caminos de entendimiento en los medios masivos de comunicación, en el sistema educativo, la falta de civismo y por supuesto, en la distorsión de la realidad del cine, las series, las novelas, los deportes de masas, la promoción de los antivalores, las cerveceras y la industria del alcohol.

Busquemos, en la explosión demográfica y la falta de oportunidades de una vida digna; localicemos pistas para comprender, el cómo llegamos, de la amabilidad a la exasperación y su peor extremo, la violencia de género, dentro y fuera de las familias.  Y de ahí, a lo peor de nuestros días, los feminicidios.

La cifras son terribles y por eso, la invitación a que leamos con detenimiento todo el contenido de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Sin Violencia, donde se agregan elementos que soy importantes atender, para regresar a la urbanidad en las relaciones y por que, no al viejo romanticismo.

De manera central, la nueva legislación explora la violencia digital, donde se padece de manera cotidiana horribles “actos   de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de datos apócrifos, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o asuntos personales u otras impresiones gráficas o sonoras”.

No es asunto menor, pues lamentablemente un tema que parece baladí para las legiones de maleducados, los varones y las mujeres de bien, tenemos que procesar con educación y respeto.

Y que en el camino de educar nuevamente nuestra conductas sociales, nos quede por ahora, la nostalgia de aquellas melodías y emociones. Por ejemplo las dos siguientes.

La primera, “Usted”, de José Antonio Zorrilla Martínez, poeta yucateco  y la segunda, “Bonita” que escribió de manera conjunta con el maestro Luis Arcaraz. Y pues a ver si se acuerdan.

“Usted es la culpable, de todas mis angustias, y todos mis quebrantos. Usted lleno mi vida, de dulces inquietudes, y. amargos desencantos. Su amor es como un grito, que llevo aquí en mi alma y aquí en mi corazón”.

“Y soy aunque no quiera, esclavo de sus ojos, juguete de su amor. No juegue con mis penas, ni con mis sentimientos, que es lo único que tengo. Usted es mi esperanza, mi última esperanza, comprenda de una vez. Usted me desespera

Me mata, me enloquece y hasta la vida diera por vencer el miedo, de besarla a usted”.

“Su amor es como un grito, que llevo aquí en mi alma y aquí en mi corazón y soy aunque no quiera, esclavo de sus ojos, juguete de su amor”.

La Segunda: “Bonita, como aquellos juguetes, que yo tuve en los días, infantiles de ayer. Bonita, como el beso robado, como el llanto llorado, por un hondo placer. La sinceridad de tu espejo fiel, puso vanidad en ti, sabes mi ansiedad y haces un placer de las penas que tu orgullo forjan para mi”.

“Bonita, Has pedazos tu espejo, para ver si así dejo, de sufrir tu altivez”.

1.- Y de ahí al tema serio de la inseguridad donde los datos al 25 de noviembre son en el sentido de que,  para la ONU, entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México. De 2015 a la fecha, ya suman 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional.

2.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, siendo la CDMX la zona de más y pernicioso impacto.  231 feminicidios en los últimos cinco años, 50 de ellos fueron cometidos en los primeros nueve meses de 2019.

3.- Y Veracruz es ya, el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad. Van 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre de este año; el tercer y deshonroso sitio es para el Estado de México con 95 casos.

Comentario dramático: Vi en internet como se difundía una imagen con pretensiones de chiste. En la misma, va un padre de familia evidentemente pasado de kilos en una moto, acompañado de su hijo, ambos sin casco.

El niño lleva  dos “cervezas familiares”, y el letrero habla de la irresponsabilidad, pero en la estupidez de que al menor, que no lleva soporte, se le caigan la dos caguamas.

Qué aprendizaje de calidad en familia puede tener este chamaco. Deplorable seguramente, pero bueno, es una pena que lo de moda sea normalizar los pequeños detalles que en la adultez son, hábitos perniciosos.

OTROSI: Mañana regresamos a la política.

18 pendientes

J Eleazar Ávila Pérez/ El debate equis

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario