J ELEAZAR DE ÁVILA

NLD: 1 millón de dólares por minuto

Gritan en el rancho, para saber quién es quién, hay que escuchar los corridos y en Tamaulipas, los datos sobre los gigantes de la economía, nos llevan a dos municipios. En el Sur Altamira con Alma Laura Amparan y en el Norte, sin dudas y por muchos millones de dólares, la hermana República de Nuevo Laredo de Enrique Rivas.

No vamos aquí a inundar de datos, bien sabemos que la estadística cuando se ofrece en exceso, confunde. Por ello, bastan unas cuantas pinceladas para justicar y hacer sindéresis de lo que aquí comentaremos de Altamira y NLD.

Complemento, por ejemplo, que en el municipio de Altamira se construyó la plataforma petrolera más grande e importante en los últimos 10 años, llamada PB-ABKATUN-A2 produciendo 220 mil barriles de petróleo diarios, así como 352 millones de pies cúbicos de gas al día.

Pero, si nos vamos al norte, sin duda es Nuevo Laredo donde  se llevan por mucho todos los honores. Mucho que presumir pues su condición de principal aduana de de América Latina con los Estados Unidos, les da privilegios que cualquiera país en el continente desearía.

Les doy un dato contundente, por el Puente Internacional 3 es tan importante el flujo de mercancías que, el equivalente de  las que cruza en productos, equivale a Un Millón de Dólares Por Minuto… De ese tamaño es la importancia para el país y no bromeamos cuando decimos que Nuevo Laredo bien podría ser la entidad 33.

Por cierto, los alcaldes de Altamira y Nuevo Laredo coincidieron ayer en la capital de Tamaulipas donde ratificaron a Enrique Rivas como como presidente de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud con el que se busca impulsar la participación de los ayuntamientos, población y sociedad organizada para la conducción de políticas públicas saludables.

En la administración «del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  se tiene el mayor número de ciudades incorporados a la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud. Como nunca antes en la historia son 32 de 43 municipios están incorporados y por primera vez 13 de ellos están acreditados como promotores de salud», reveló el alcalde, a quien mucho le aplaudieron como quien es, comandante de una comunidad fuera de serie.

Un evento en el que la alcaldesa de Altamira fue nombrada como vicepresidente de este organismo que tiene como acción, agilizar los servicios de salud entre los municipios,  desde la frontera norte hasta la frontera sur de Tamaulipas.

Como les comento, no creo que sea casualidad que el desarrollo de estos dos polos, no sea vea reflejado en todos los espacios. Es trabajo, disciplina y relaciones al más alto nivel.

La tendencia en materia de desarrollo es positiva en ambas casas tamaulipecas donde, si bien Reynosa genera muchos empleos, las remuneraciones más altas están en los sitios que hoy comentamos.  Muchos empleos y bien pagados…

Nada se da por casualidad y sin por la coordinación de las autoridades, el sector privado, la sociedad y los sindicatos.

Esa es la positiva diferencia…

Lo mejor de cada casa…

Y nuevamente el gobernador de la entidad alzó la voz sobre el tema migratorio, en respuesta al subsecretario de gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, quien hizo varios anuncios que poco gustaron.

«No se permitirán migrantes, no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento. Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos». Así de clarito es el mensaje de Francisco García Cabeza de Vaca al gobierno federal.

Mientras en Matamoros con recursos de la Sedatu pronto habrá tres nuevas instituciones educativas. Una de nivel primaria, una secundaria y una de nivel medio superior;  serán construidos además dos Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil, un mercado público, dos módulos deportivos, un parque de barrio y 37 pavimentaciones.

1.- Agrega el alcalde Mario López Hernández. Sobre el fenómero migratorio,  existe todo el respaldo para quienes demandan asilo humanitario por parte del gobierno de los Estados Unidos. Añade,  hasta el momento no se han presentado incidentes con ellos.

2.- Y en Reynosa la tradicional Feria, que se afirmó fue abierta mediante trámites exprés y cuya concesión fue concedida a empresarios particulares («Atracciones del Noreste»),  ya está funcionando, pues ya se cumplió con Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Protección Civil.

Del cuarto piso.-  Y la diputada federal del Partido Encuentro Social, Olga Sosa Ruíz, no quita el dedo del renglón:  Marcos Herrerías, actual director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex “no cuenta con estudios que avalen su cargo, además de atentar contra el principal activo que tiene la paraestatal, su gente”.

18 pendientes

J Eleazar Ávila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario