J ELEAZAR DE ÁVILA

El lado oscuro de la luna

Sin duda ésta fue, una de las semanas más intensas para nuestro amado México. La agenda sigue igual como hace 18 años, con alta cobertura para el campeón de campeones de la publicidad, Andrés Manuel López Obrador.

Amanecemos y anochecemos con lo que él dicta como protagonista, gestor de lo vive, ama, disfruta y dirán sus adversarios, padece la República Mexicana.

Y no es apología, solamente considerar, que AMLO es,  como nunca, objeto de estudio para los especialistas que citan que no hay más, que estar alertas, y que toca, aprender del mejor, en términos de comunicación política.

Nuestro presidente ha sido capaz de afirmar, desmentir, ajustar, enmendar y nuevamente poner en perspectiva todo lo que considera pertinente. Con tal solvencia en medios, que hasta tiempo se da, para las jibirillas, mientras juega beisbol.

Claro que sus adversarios “neolibrales”, haciendo uso de la misma muletilla, ellos, “tienen otros datos”, y les preocupan las protestas de la Policía Federal, quienes tienen “en jaque” a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por su traspaso a la Guardia Nacional.

Una llave ruda, pues a decir del titular de la Secretaría, Alfonso Durazo, hay quienes como Ignacio Benavente Torres, señalado como líder de los policías federales, estuvo sentenciado por secuestro.

Y por si fuera poco, uno de los demandantes de la PF, al  meterle más ruido al chicharrón, invitó “al expresidente Felipe Calderón a que sea nuestro representante sindical, ya que fue quién apoyó más a la corporación y nos dio fuerza”.

Y por ello, tampoco Durazo dudó en exponer que (en sus tiempos)  las corporaciones, las policías municipales y federales fueron “abandonadas por esos gobiernos, uno de cuyos, ex presidentes, se rasga las vestiduras por defender a la Policía Federal cuando pudo hacerlo siendo Presidente de la República”.

“Lo que quiero resaltar es que, añade, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay intereses detrás de esa movilización. Pero aquellos intereses legítimos no tenemos ninguna duda de que hay capacidad y disposición para resolverlos, para atenderlos a satisfacción de los legítimos interesados”.

Y con ello, nuevamente el encono, pues el ex mandatario Calderón, además de Vicente Fox, se han convertido en  dos de los principales adversarios al nuevo regimen encabezado por Morena.

Contexto: La seguridad del país, la economía y la salud siguen siendo, temas no pueden dejarse sin revisar. Y más, cuando en la semana el mandatario expresó algo que a muchos puso nerviosos.

1.- “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional”… “declararía que México es un país pacifista, que no necesita ejército y que la defensa de la Nación, en caso de que fuese necesaria, la haríamos todos”, sin embargo como el mismo sostiuene, “una cosa es lo deseable y otra lo posible”.

2.- No somos Costa Rica o Suiza y en la nación, la existencia de poderes fácticos donde “el lado oscuro de la luna” tiene un papel protagónico, hace dudar, que en el largo plazo existan condiciones para cumplir con este sueño presidencial.

3.- Sueños, donde ya vimos que uno de los importantes protagonistas de la 4T, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña de plano se destapa en un tema que nos parece desafortunado, pues apenas van 7 meses y días del gobierno de AMLO.

«Francamente aquí su charro negro, sin ninguna arrogancia. Ayer nuevamente quedó demostrado abajo con la gente, un verdadero amor, apoyo y aliento muy fuerte hacia mi persona: los que quieran subestimarme pues sigan haciéndolo”.

Cada quien su tabaco, hemos de decir…

 

Lo mejor de cada casa…

En un tema que muchos pasan de largo, es que ya tenemos un nuevo protagonista nacional al interior del PRI. Mientras que algumos chavos hacen política en redes sociales, otros, como es el caso de Daniel Santos, dejó la comodidad y se fue a recorrer el país en la fórmula por el CEN al lado de Lorena Piñón.

Sabemos que hay un delantero, con Alito Moreno, sin embargo, si cae suavecito, no se extrañen que llegue al CDE Tamaulipas en papel protagónico. O dicen, en algún espacio importante en el edificio de Insurgentes.

Lo comento porque un tema es que los partidos no den oportunidad a las nuevas generaciones, y otro muy diferente esque ellos, se queden en casa viendo series y refunfuñando de que no les toman encuenta.

Del cuarto piso.- Y el gobierno de la entidad dio banderazo al Operativo “Vacaciones de Verano 2019”, en el que participan corporaciones municipales, estatales y federales, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vacacionistas.

Nostra Política.-   Y esta semana se cumple aniversario del fallecimiento Tomás Jefferson, quien decía aquello de “me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado”.

18 pendientes

J Eleazar Ávila / El debate Equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario