J ELEAZAR DE ÁVILA

Óscar y su voz a la distancia

Se acaban las campañas en el último segundo de este miércoles, y mientras avanza las 72 horas de aparente silencio, nos quedaremos con un mix de certezas e incertidumbres.

El porcentaje de votación -lo decíamos ayer- será apenas una de tantas, pues la lista de detalles es enorme. Aquí sin embargo avanzamos las dudas, los comentarios, los cardones.  En todos los planos, en todos los distritos siempre hay “carne” para debatir y en este asunto, trataremos consignar solo algunos de los preponderantes. Por ejemplo…

1.- El choque de estructuras será definitivo, de la misma manera que el proceder de los alcaldes de los tres partidos preponderantes, PAN en la mayoría, Morena en Matamoros y Madero y el PRI en Miguel Alemán.  Los buenos abonan, los malos estorban.

2.- Que va a pasar con la lista de priístas descaradamente traidores a la marca. Los que trabajaron para el PAN, para Morena, pero que cínicamente se auto-ubican en el PRI.

3.- Cuáles casos se fueron del PRI con dignidad, como fue el caso de Felipe Garza quien por escrito y reunión de medios expresó su adiós, pero otros, Javo, Oscar Luebbert, Sergio, les prometo, tantos, que no cabe en una declaración.

Ha sido tanto el ruido que el mismo Óscar Almaraz tuvo que justificarse en el chat más popular de priístas, pues nadie ignora que algunos de “los suyos” ahora son abiertamente “pro panistas” en Victoria, es más, su compadre Gustavo Rivera es hoy Director de Capacitación y Productividad de la administración de FJGCV.

“Les informo con mucha humildad que a partir del 4 de octubre fui nombrado delegado del CEN en Baja California y hace 4 semanas me designó la Presidenta Como Presidente encargado del Partido en la Entidad”

“Quiero manifestar mi profundo respeto y lealtad a mi partido y decirles que acá las cosas son muy complicadas, tenemos 30 años en oposición, el encargo y la tarea la estoy tomando con mucha responsabilidad  a pesar de la adversidad”.

“Los tiempos políticos han cambiado y quizá muchos no lo entienden así .. me deslindo totalmente y doy la cara con respeto ante personajes que estén apoyando a otro proyecto que no sea el de nuestro partido”.

“Si en el pasado apoyaron mi Proyecto como candidato  … sus interés personales tendrán … Yo sigo en Baja California… cualquier duda o aclaración tienen mi cel… estoy para servirles .. asimismo salió hoy en un medio que el fin de semana estuve en Victoria apoyando a otros personajes .. lo cual es falso y lo aclaro estuve en Ensenada y en San Quintín a 4 hrs de Tijuana  (sic).

4.- Todos los partidos tienen sus asegunes, pues el domingo vamos a ser testigos de la eficacia de la entrega en efectivo, parabienes y más, de los gobierno estatal y federal.  Que tan efectiva es la nueva red federal de apoyos y becas y que tan poderosa es la estructura local en el mismo sentido.

5.- Sabremos el proceder de las autoridades y cuando hablo del asunto, no me refiero solamente a las de carácter electoral. Van todas, los tránsitos, los policías estatales, las fuerzas armadas, pues en la entidad ellos también votan, literal.

Del dejar hacer o el dejar pasar, al movilizar o inmovilizar estratégicamente es tema importante. Los registros en los medios así nos dan el margen de sospecha.

6.- Tema interesante será saber, si el fuego amigo en Morena logro sus propósitos. De la misma manera  si en el PAN se autogolean, en el propósito  y sentido de los que hacían los priistas hasta no hace mucho, “con lo peor de las mejores mañas”.

Ejemplo insisito, mi Matamoros Querido y los desafortunados sucesos en los cierres de campaña y la improductiva pugna con los taxistes libres.

7.- De los que queden vivos  políticamente, quienes son los que van a levantar la mano en pro de una renovación priísta. Don Roberto de plano dice que el 3 estará exigiendo la salida de Yahleel Abdala.

No obstante, hay que entender que primero será el CEN y luego todos los pendientes locales. A menos que los gigantes tamaulipecos convenzan a los dioses de Insurgentes.

Hasta ahora los apuntados, cada cual a su manera,  solamente son dos. Edgardo Melhem Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano, ambos con legiones de seguidores que piensan que el rescate del PRI pasa por sus capacidades.

Lo peor de casa casa…

Insisito no se vayan con la finta, Ricardo Treviño en Reynosa, tampoco es Verde fresco. Es más lo corrieron hace un año o más por malos manejos con las brigadas.  Pero como no lo conocen y Zertuche lo fichó como coca cola en el desierto.

Más después de la campaña…

Nostra Política.-  Lozoya a Almoloya…. La 4T le pega a la mesa.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario