FERNANDO MORA

«Tómelo con calma»

El presidente Joe Biden se prepara para lanzar su candidatura a la reelección en los meses posteriores a las elecciones legislativas de mitad de periodo de noviembre, según varios asesores y aliados, lo que establecerá una posible revancha en 2024 con el expediente Donald Trump.

La determinación de Biden de presentar una segunda candidatura a la Casa Blanca se fortalece aún cuando las encuestas muestran que la mayoría de los demócratas preferían un candidato que no sea el presidente de 79 años. Pero los allegados a Biden lo describen como animado por las recientes victorias legislativas, económicas, y de política exterior, comprometido a negarle nuevamente a Trump el regreso a la oficina Oval.

Lo cierto es que la desaprobación de Biden ronda el 60 por ciento, entre otros motivos por la inflación histórica que sufre Estados Unidos, que se desató durante la pandemia de coronavirus y recrudeció en los cinco meses que lleva la guerra entre Rusia y Ucrania, hasta trepar al 9.1% Sin embargo los aliados dicen que la determinación de Biden ha incrementado en medio de las revelaciones sobre Trump y su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021, así como la aceptación del ex presidente por parte de los republicanos.

Habremos de seguir con atención el proceso que se avecina así como el futuro de los Estados Unidos. Tómelo con interés.- Las devastadoras olas de calor de este verano, son una prueba de cómo se vive en el mundo afectado por el cambio climático.

¿Quién pensaría que, además de los serios efectos a la salud humana, tendría efectos tan inesperados como la pérdida de datos en la nube, debido al derretimiento de los servidores de Google y Oracle? De tal forma se han el calentamiento global ha afectado a diversos sectores de la sociedad. Se tienen identificados los principales impactos en el sector salud, energía, agricultura y ahora hasta en la información. Aún no está claro hasta qué punto un país logra manejar estas afectaciones cuando suceden al mismo tiempo en su territorio.

Es un hecho que no siempre los efectos persisten después de la exposición al calentamiento, habrá impactos que sean temporales, otros sin embargo habrán de afectar a la economía si pensamos en la pérdida de cosechas por las oscilaciones que tiene el clima en nuestro planeta.

Es claro que el 22 por ciento de los países del mundo han experimentado efectos del cambio climático en los últimos 60 años. El futuro nos alcanzó y las naciones deberán esforzarse en implementar medidas y recursos para revertir los daños del mismo.

Tómelo con atención.- Inglaterra está oficialmente en una sequía en vastas franjas del país, anunció la Agencia de Medio Ambiente del gobierno, a medida que se intensifica otra ola de calor y las compañías imponen restricciones en el uso doméstico del agua. Sitios del oeste, sur, centro y este de Inglaterra se pusieron en estado de «sequía» luego de una reunión del Grupo Nacional de Sequía el viernes. Inglaterra asociada con un clima lluvioso, registró su julio más seco desde 1935.

Sin embargo la sequía no solo afecta a Inglaterra, también ha alcanzado al norte del Estado de Nuevo León, México, cerca de la frontera de Estados Unidos, lo que ha generado que el embalse Cierro Prieto haya alcanzado el punto más bajo de su capacidad de agua desde que fue construida en 1980. Las altas temperaturas y la disminución de los suministros de agua también afectan a la industria agrícola, los niveles de algunos ríos también se encuentran en los niveles más bajos jamás registrados.

De tal forma urgen medidas emergentes como la redirección de asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial, así como campañas a nivel global encaminadas a cuidar el vital líquido indispensable para sobrevivir.

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario