ISRAEL MENDOZA PEREZ

Dobleces / Acosador raspa a Meyer

Uno de los colaboradores incómodos de la 4-T es el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón. Sus errores y rodearse de personajes torvos lo han debilitado, al grado de convertirse en una de las molestias entre los integrantes del gabinete, pues sus participaciones en la mañanera son reflejo de la nula relevancia que tiene en este gobierno. De acuerdo la información de Spin, Taller de Comunicación Políticas, hasta enero de este año, Meyer cuenta con una asistencia y una participación en la alocución matutina.

La pasarela de la mañana se ha convertido en uno de los termómetros principales para los análisis prospectivos de los funcionarios así como para dar a conocer la trascendencia o importancia de los mismos a un lado del Presidente. Incluso, entre los funcionarios se habla de que si no estás en las mañanera no estás en la jugada ni en las decisiones fundamentales tomadas desde el despacho de Palacio.

Ahora, por culpa de Ulises Chávez Flores, subdelegado y encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Jalisco; así como de Plutarco García Jiménez encargado de Despacho del Registro Agrario Nacional, la lejanía de Meyer Falcón, del primer círculo del Presidente, se agudiza ya que un escándalo de acoso sexual a tres becarias del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” pone a prueba su capacidad de mando.

Tres estudiantes de la carrera de Derecho, becarias del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, presentaron, el pasado 15 de mayo una denuncia por delito de acoso y hostigamiento sexual en contra de Ulises Chávez Flores. De acuerdo con sus testimonios este funcionario de la 4-T les ordena ir todos los días a su oficina, las invita a sentarse en un amplio sillón y él se cerca de forma intimidante.

El asedio no sólo es en persona se extiende a través de mensajes vía whatsapp, a altas horas de la noche y en fines de semana no deja hacerse presente entra sus víctimas. Itzel “N”, Laura “N”y Perla “N”acusan: “Nos da miedo ir a trabajar y hasta de ver nuestro celular; la presión psicológica es horrible”.

Las mujeres acusaron que luego de presentar las respectivas denuncias en contra del funcionario éste se aprovechó de su posición de poder y les canceló la beca del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Las denuncias presentadas por las jóvenes quedaron registradas en las carpetas de investigación número: 36889/2020, 36909/2020 y 36922/2020 ante la Unidad de Investigación de “Delitos Contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género”, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco.

El tema no es nuevo, en Xalapa, los campesinos han acusado maltratos y humillaciones por parte del mismo depredador y las mujeres que acuden a solicitar certificados parcelarios son invitadas a tener relaciones sexuales. Ahora Meyer Falcón debe dar el manotazo frente a Plutarco García Jiménez o de lo contrario se confirmará que se ha vuelto un encubridor de personajes siniestros que intimidan y gozan de impunidad con “charola” de la cuatroté.

@imendozape

Artículos relacionados

Deja un comentario