ISRAEL MENDOZA PEREZ

Fuego amigo en Morena

En Morena los tiempos electorales y por añadidura de intereses de grupo comienzan a aflorar. O dicho en la jerga política, el “fuego amigo” ya inició. Y es la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien gracias a información privilegiada y a su derecho de picaporte en Palacio tiene el poder de usar aquella frase juarista: “a los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”.

No es un secreto que en Morena ya empiezan a barajar los nombres de las personas claves para el partido en los estados. En Jalisco se habla de Carlos Lomelí Bolaños como dirigente local, ya que en las encuestas internas se encuentra como el mejor posicionado, aventaja a sus más cercanos competidores por doble dígito.

Sin embargo, hay un pleito de baja intensidad y pasa frente a los ojos del nuevo dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar. El exsuper delegado federal en Jalisco no ha dejado de trabajar en favor de la cuatroté desde que renunció al cargo en julio de 2019 para que la Secretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval lo investigara sin presiones por presunto conflicto de interés.

Aunque parece que viene la zancadilla, pues la Función Pública lleva ocho meses con la investigación del caso Lomelí, cuando la indagatoria por conflicto de intereses de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), duró tres meses y el caso está cerrado. Así, y mientras el jalisciense se encuentra entre “fuego amigo”, no ha dejado de difundir los principios que propaga el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún sin cargo y con austeridad franciscana.

Es más, en los momentos en que comenzó a agudizarse el coronavirus, Lomelí Bolaños ha echado mano de sus dotes de doctor al difundir información en sus redes sociales sobre la prevención del virus.

A su vez, al interior de Morena se escucha decir que Lomelí gana puntos al generar tranquilidad entre los jaliscienses, al prevenir el Covid-19 y al mismo tiempo fortalecer la economía local al comprar en los comercios pequeños de cada comunidad.

Y es que a pesar de las malquerencias de la secretaria Irma Eréndira, el galeno no baja la guardia y tiene claro su camino político, incluso, no se le descarta como candidato a alcalde en 2021 por la capital Guadalajara, y aspirante a la gubernatura en 2024, pues es un contrapeso tangible de la administración de Enrique Alfaro.

Lo que necesita Morena en este escenario es liderazgo de los actores políticos y ganar terreno en los estados que no gobierna, es el caso de Jalisco, que, dicho sea de paso, se encuentra en la lista de las entidades con más electores, y sin duda ocuparán votos para mantener el Congreso federal el próximo año. Aunque si las mezquindades se apoderan del partido, el escenario que viene se antoja para una derrota con una responsible.

Sin duda estamos en días clave para el partido en el poder, y lo peor que podría pasarle es que entre los mismos morenistas se pongan el pie, así que en breve se sabrá quienes son las cartas fuertes a nivel local Jalisco y todo el país.

Israel Mendoza Pérez / Dobleces

@imendozape

Artículos relacionados

Deja un comentario