JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Elecciones para gobernador 2022: los pronósticos.

La que corre es la última semana de campañas en los seis estados en los que el domingo 5 de junio habrán de celebrarse en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas elecciones para renovar el poder ejecutivo en cada una de esas entidades.

En este espacio analizaremos en las próximas entregas, caso por caso, el contexto político-social en el que se está dando la disputa por la gubernatura en los mencionados estados.

De acuerdo a una ponderación que realizamos de lo que consignan casas encuestadoras como Consulta Mitofsky, México Elige, Massive Caller, Gabinete de Comunicación Estratégica y el Instituto Global de Opinión sobre las preferencias que el electorado las entidades, los pronósticos del desenlace a doce días de la jornada electoral.

1.- Aguascalientes.

Favorita: Tere Jiménez.

En un estado dominado en los últimos años por Acción Nacional, la sorpresa la está representando la aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba que está peleando el triunfo a la favorita Tere Jiménez, postulada por una coalición PAN-PRI-PRD. Jiménez adelanta a Ruvalcaba por 12 puntos.

2.- Durango.

Pronóstico reservado:

Esteban Villegas Villarreal, postulado por la coalición PRI-PAN-PRD. adelanta con menos de cinco puntos en la ponderación de las mencionadas casas encuestadoras a la morenista Alma Marina Vitela Rodríguez, de la alianza Morena. PT, PVEM.

3.- Hidalgo.

Favorito: Julio Menchaca Salazar.

Hidalgo es la entidad en la que MORENA ha llevado durante todo el proceso una amplia delantera en las preferencias electorales. Julio Menchaca Salazar ha estado a cerca de registrar un 2 a 1 a su favor. Le compite Carolina Viggiano Austria que representa a la alianza PAN-PRI-PRD.

4.- Oaxaca.

El sentir de los oaxaqueños es que la familia Murat, encabezada por José Murat, padre del actual gobernador priísta, Alejandro Murat, de plano entregaron la plaza a MORENA.

El morenista Salomón Jara lleva más de 15 puntos de ventaja a Alejandro Avilés del PRI, su más cercano perseguidor.

5.- Quintana Roo.

Favorita Mara Lezama.

A decir de los especialistas políticos en la joya del Caribe Mexicano, con el apoyo del llamado “grupo chilango” que influye de manera total en el gobernador Carlos Joaquín González, (Juan de la Luz Enríquez, Fernando Mora y Felipe Ornelas) la gran favorita en la elección para gobernador es la alcaldesa con licencia de Cancún, Mara Lezama, quien solamente se ve competida por Laura Fernández de la alianza PAN-PRI-PRD.

6.- Tamaulipas.

Favorito: Américo Villarreal.

Superando la feroz guerra sucia que le ha hecho el enjuiciado y desesperado gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, el indiscutido puntero en las encuestas es el morenista Américo Villarreal Anaya. Con más de 10 puntos detrás se coloca el aliancista César Verástigui Ostos.

Conclusión: el 5 de junio próximo es probable que el PRI pierda en Hidalgo y Oaxaca, entidades que hoy gobierna. Ganaría muy apretadamente en Durango. Con ello los tricolores estarían en la penosa condición de conservar solamente dos gubernaturas.

El PAN ganaría Aguascalientes. Morena se levantaría con el triunfo en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario