ESTADOS OPINIÓN YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo. El registro de los desaparecidos veracruzanos

Yamiri Rodríguez Madrid 

Ante la añeja indolencia de las autoridades por identificar los miles de restos humanos que están en las fosas y en las gavetas de las morgues veracruzanas y buscar a las decenas de desaparecidos que cada semana se registran, sus familiares crearon ya un portal, para que nadie se olvide de que ellos los siguen aguardando: www.archivodelamemoria.org.

Son tres sus objetivos: abonar a la construcción de narrativas que recuperen los proyectos de vida de las personas que están siendo buscadas, sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la desaparición de personas y retratar una época en la que, como víctimas directas e indirectas, las personas que viven en Veracruz fueron afectadas.

En su búsqueda incansable, todas y todos podemos contribuir.  Los colectivos de familiares y amigos de las y los desaparecidos, están solicitando fotos, videos, notas periodísticas y todo lo que les pueda significar algo en su objetivo, para que se envíe al correo archivodelamemoriaxalapa@gmail.com.  Ojalá que los ociosos, los descorazonados, no jueguen con sus esperanzas y tiempo.

Esto debe ser un sacudidón para las autoridades y para nosotros como sociedad. Todas las semanas la estadística de desaparecidos aumenta en el estado, la vida de una familia se destruye y el trabajo para quienes les toca esta tarea se acumula. Lo peor es que cambian las administraciones y no hay avances. Se convierte en una herencia de sangre.

Pareciera que las autoridades muchas veces tienen miedo de reconocer el tamaño del problema al que se enfrentan, pero tampoco se trabaja por combatir las causas del por qué hay tantos desaparecidos.

Pudiera sonar a cantaleta, pero tenemos que ser empáticos con lo que otras familias padecen.  No podemos voltear la mirada hacia el sentido contrario.  Este archivo de la memoria es conmovedor; es un grito desesperado para que nos sumemos y ayudemos, aunque sea con un granito de arena. Tienda la mano si le es posible.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario