LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Guardia Nacional: más incógnitas que certezas

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER,

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA:

 

+ Aquellos que cederían la libertad para

adquirir un poco de seguridad, no merecen

ni la una ni la otra

Benjamín Franklin

 

En el capítulo de la semana pasada sobre los cambios a la Guardia Nacional se hizo posible su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional, situación que prevelecerá mientras la decisión no se contravierta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque es a todas luces anticonstitucional; claro, eso tomará tiempo, mismo que gana la 4T.

Pero cual serie de televisión, se abrieron incógnitas.            Le ruego me tenga paciencia si alguna ya se resolvió; seguramente se me pasó en el mar de declaraciones, poscionamientos, insultos, posturas, traiciones…

Incógnita #1: ¿Quién va a diseñar y decidir la estrategia la seguridad pública? Me cuesta trabajo tragarme el cuento de que la SEDENA trabajará coordinadamente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Aunque dicha Secretaría ya estaba desdibujada, ahora sin la GN se queda en los huesos. Asi que odría mejor dedicarse a cuestiones más normativas y, sobre todo, meter toda la carne al asador a áreas como la de Política y Desarrollo Policial o al Centro Nacional de Información Plataforma México. Digo, para que se ocupe en algo.

Incógnita #2: ¿Cambiarán los militares la estrategia estando ahora totalmente libres? En tal caso, la SEDENA/GN podría absorber varias áreas a, como la de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas.

Incógnita #3: ¿Permanecerá el Centro Nacional de Inteligencia en la SSPC? Mucho me temo que no. Seguramente el general Audomaro Martínez Zapata, director de CNI, ya está empacando para regresar a su alma mater. Es de suponer que con la Coordinación Nacional Antisecuestro, órgano desconcentrado de la SSPC, pasará lo mismo. Digo yo, ya si están violando la Constitución, pues por lo menos háganlo con algún provecho para obtener resultados menos peores.

Incógnita #4: ¿La SEDENA/GN permitirá que su desempeño sea evaluado por la SSPC a través del área de Implementación y Evaluación de Políticas para la Prevención?

Hasta aquí mis primeras dudas; seguramente me surgirán más.

Ahora bien, esta semana tendremos un capítulo de estreno: pasado mañana se llevará a cabo la votación en el Senado para decidir si se amplía la permanencia mayoritaria de los militares en la GN hasta 2028, propuesta cortesía de Alito Moreno y banda que lo protege.

Los cálculos preeliminares del senador Ricardo Monreal son que a MORENA y satélites les faltan algo así como 10 votos para obtener la mayoría calificada y así culminar con esta segunda reforma constitucional. O sea, que Presidencia, SEGOB y SEDENA habrían tenido casi dos semanas para apretarle las tuercas a más de uno… A 10 está complicado.

Si la votación favorece la propuesta de ampliación, en Palacio Nacional brincarán de gusto. Pocas incógnitas derivarían de tal escenario; muy probablemente la 4T seguiría adelante como aplanadora, la alianza opositora se desvanecería como pompa de jabón y  este segundo cambio legislativo también se contravertiría en la SCJN.

En ambas refomas, el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es clave y, perdón que lo diga con franqueza, poco confiable en eso de velar por la Constitución. Ya lo vimos con la Ley Eléctrica.

Además de los cuatro ministros pro Peje, para cuando lleguen a la Corte las controversias sobre  la reformas a la GN, el ministro presidente Arturo Zaldívar ya se habrá retirado y está por verse si alguien medianamente imparcial ocupa su lugar.

Pero si no se logran los votos, pues el plan lopezobradorista quedará trunco y solo serviría hasta marzo de 2024. En tal caso, lo primero a hacer sería regalar a don Andrés un diccionario de sinónimos para que varíe un poco los insultos a los rechazaron la propuesta.

Después de todo este rompecabezas político y la ineptitud por más de 15 años de los gobiernos estatales y federal para formar policías civiles, prevalece la madre de todas las incógnitas:

¿Cuándo tendremos seguridad los ciudadanos?

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Artículos relacionados

Deja un comentario