LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO

Astrolabio Político / Río Blanco: víctima de un pleito intestino

“La ambición nunca queda satisfecha.”Jean de Lebrune.

 

El sábado 18 de febrero transcurría en completa paz en la Ciudad de Córdoba, hasta que un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Veracruz, alteró la tranquilidad de los habitantes de dicha región.

Fue en la calle 22 entre Avenida 15 y calle 15-B donde un grupo de elementos de la Policía Estatal detenían la camioneta Mazda gris con placas YTK490A del Estado de Veracruz en donde se trasladaba el alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García.

La SSP informó a través de un comunicado que al momento de la detención el munícipe de extracción morenista llevaba consigo un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos tácticos y un equipo de radiocomunicación y drogas.

En dicha comunicación oficial la dependencia a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla afirmaba que el personaje “se trata de un generador de violencia en la zona centro.”

Hasta ahí pareciera que las cosas eran parte más del actuar de las autoridades por mantener el orden, la paz y la seguridad de la entidad, soló que lamentablemente no decían, que dicha acción había sido construida por indicaciones directas del propio Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Familiares y amistades cercanas al munícipe confirmaron a este reportero, que el alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García acudió como todos los sábados a clases a la Universidad UGMex campus Córdoba en donde cursa la Licenciatura en Derecho.

Fue durante un receso que aprovechó para salir a comer cuando se dio la detención, misma que se presentó a escasa media cuadra del lugar al que asiste a clases.

Lo grave de la situación, que tampoco ha sido referida por los medios, fue que la detención se desarrolló el sábado 18 de febrero y la SSP dio a conocer la noticia hasta el lunes 20 de febrero, manteniéndolo incomunicado y sin saber de su paradero, afirman familiares. https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/2/20/detienen-con-armamento-al-alcalde-morenista-de-rio-blanco-veracruz-302402.html

Tampoco se ha dicho que las supuestas armas y la droga que le habrían decomisado fueron literalmente sembradas para tener elementos para fundamentar su detención, lo que hace sospechar del perverso plan y las razones que originaron el hecho.

A pesar de que en redes sociales diversos corifeos han tundido al munícipe señalándole de pertenecer al grupo político del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, iniciando una campaña para ensuciar su imagen atribuyéndole infinidad de negocios al amparo del poder, la verdadera razón de su detención no ha sido expuesta.

Lo verdaderamente relevante en este hecho de abuso de poder y de grave complicidad es develar las razones por las que Pérez García continúa en prisión.

¿Cuál fue la motivación que orillo al responsable de la Política Interior del Estado a ordenar su detención, empleando como siempre a la SSP y a la Fiscalía General del Estado en dicha misión?

Se ha logrado saber que Pérez García habría sido intentado extorsionar por mismo Cisneros Burgos, durante el mes de diciembre de 2022, al solicitarle al munícipe la cantidad de tres millones de pesos en efectivo, -los cuales evidentemente se negó a pagar- bajo la consigna de cubrir gastos para el tema de la Villa Iluminada de Nogales –los cuales se saben eran parte de su negocio como promotor turístico-.

Ante la negativa, la amenaza velada llegó, y al parecer la venganza fue ejecutada por sus compinches, los cuales han hecho mutis al respecto, pero se niegan a la liberación inmediata del munícipe a pesar de las protestas y las expresiones del propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez. https://www.diariodexalapa.com.mx/local/detencion-de-ricardo-n-alcalde-de-rio-blanco-cuitlahuac-garcia-asegura-que-el-edil-estaba-amenazado-9655174.html

Empleados municipales de Río Blanco se manifestaron la tarde de este 22 de febrero en demanda de que se libere al alcalde de Río Blanco, Ricardo “N”, ya que señalaron que se encuentra “privado de su libertad”, porque es víctima de persecución política. https://lasillarota.com/veracruz/estado/2023/2/22/piden-empleados-de-rio-blanco-liberacion-del-alcalde-ricardo-perez-garcia-416029.html

Apenas el pasado miércoles la síndica y ediles anunciaron que viajarían a Xalapa para pedir al Congreso del Estado que intervenga y defina qué sucederá en Río Blanco pues el municipio no se puede quedar al garete. https://plumaslibres.com.mx/2023/02/21/la-ssp-aun-no-desmiente-el-comunicado-sobre-detencion-del-alcalde-de-rio-blanco-ricardo-n-y-hasta-lo-presentaron-con-un-arsenal-y-droga/

Cabe recordar que dicha actitud por parte del Secretario de Gobierno Estatal, han quedado de manifiesto por alcaldes del PRD en la voz de la finada, Florisel Ríos Delfín y más recientemente por alcaldes del PVEM como la de Alvarado, Lizette Álvarez Vera quien ya se habría quejado airadamente ante el propio Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández de las presiones e intentos de extorsión del personaje.

Es evidente que al interior del gabinete estatal existen serias diferencias, la más clara sería precisamente la que sostiene Cisneros Burgos con todos los que se identifican directamente con el propio gobernador Cuitláhuac García, entre ellos, Zenyazen Escobar, a quien va dirigido el dardo envenenado.

Pero el pleito no es solo con el secretario de Educación, se sabe que las diferencias intestinas por poder han llevado las cosas a crear un frente conformado por el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, entre otros, en donde en bloque den pelea a las arbitrariedades y malos tratos del oriundo de Otatitlán, al que ya no soportan, ni en pintura y al que ya tienen boletinado en el mismo Palacio Nacional por su proceder y actuar.

Vale hacer notar que el oscuro Cisneros Burgos no tiene Agusto a López y el horizonte político de este personaje no es nada promisorio.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario