MARGARITA JIMÉNEZ

100 días: Mirada de mujer

Inaudito, difícil de creer, pero se necesitaron 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que la agenda de género sufriera un retroceso increíble.

Sólo repasemos: las estancias infantiles canceladas, centros que no sólo cuidaban a los hijos de madres trabajadoras sino eran espacios de formación, enseñanza, socialización y seguridad de ellos en sus primeros años, la intentona de dejar sin recursos a los refugios para mujeres y niños víctimas de la violencia, en un país en que 66 mujeres de cada 100 han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o familiares.

Cierto, por otro lado, en 17 estados del país se activó la alerta de género; y apenas el 6 de marzo AMLO presentó su plan para atender la violencia contra las mujeres, el que consiste básicamente en prevención, justicia y atención, así como la reforma integral en materia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. Vale la pena mencionar la indiferencia de la autoridad frente al incremento de los feminicidios que preocupan y atemorizan a más mujeres cada día, porque pareciera que no hay quien se ocupe de ello a fondo.

La suspensión del seguro popular del que se beneficiaban sobre todo las mujeres jefas de familia en temas como el cáncer de mama, cervicouterino, de colon, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, se dio en estos 100 días; la falta de una postura clara de la autoridad en el tema de la despenalización del aborto, se mandó al siguiente período de la Cámara de Diputados.

Lo que llama la atención, sin embargo, es el nivel de aprobación con el que llega el Presidente López Obrador a los 100 días de gobierno, cuestión que lleva a revisar el modelo demoscópico de las encuestas aplicadas en una sociedad que ya cambió, en la que las mujeres han perdido reivindicaciones.

A 100 días de gobierno la mujer cuenta menos y la agenda de género no es prioridad.

Margarita Jiménez / La hidra digital

margaritajimenez20@gmail.com

@MargaJimenez4

Artículos relacionados

Deja un comentario