MARGARITA JIMÉNEZ

¿El arte de la guerra?

Parafraseando el libro de Sun Tzu, “El Arte de la Guerra”

Con la amenza de una imposición de aranceles a los productos mexicanos se inicia un capítulo de la campaña electoral de Donald Trump para reelegirse. Su clientela aplaude.

En México, el Presidente López Obrador reacciona, envía una carta de altura a Trump, la misión diplomática encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard viaja a Washington y los mexicanos también aplauden.  Sin embargo, el impacto se deja sentir en la depreciación y volatilidad del peso, en la pérdida de la Bolsa Mexicana de Valores con, las consecuencias que sumadas a la pérdida del empleo, entre otros, de técnicos, la desaparición progresiva de las PYMES y de la inversión, el Presidente de México podría quedarse sin soldados ni mandos medios capacitados para enfrentar la embestida comercial del presidente norteamericano, el que ya vela armas para su campaña, con la que va por la reelección que anunció daría inicio en el mes de junio.

Acá en el territorio nacional, las agresiones de Donald Trump pareciera que están favoreciendo el “cierre de filas” del pueblo bueno y los fifís, inclusive de los periodistas exhibidos recientemente.

Económicamente el país enfrenta momentos de incertidumbre pero políticamente a AMLO la situación lo fortalece, en semanas que había perdido diez puntos de popularidad, de acuerdo a las recientes encuestas; se fortalece también su partido, sino que lo digan los resultados de las elecciones del domigno en Puebla y Baja California, donde Morena le arrebató las gubernaturas al PAN.

Que tanto podremos resistir padeciendo las condiciones internas del país que nos han ido debilitando y las amenazas comerciales del Presidente de los Estados Unidos, al señalar que impondrá aranceles progresivos a nuestros productos de no frenarse la migración de mexicanos y centroamericanos a EUA y el narcotráfico.

Las tácticas de negociación de Trump son bien conocidas: amedrentar, arrinconar, para después imponer sus términos, generar noticia, resonancia y ganar. El T-MEC espera.

La Hidra Digital

margaritajimenez20@gmail.com

@MargaJimenez4

Artículos relacionados

Deja un comentario