OPINIÓN YAMIRI RODRIGUEZ

Orizaba, ejemplo de prevención

Como se ha mencionado con anterioridad, los casos de Covid19 han crecido de manera exponencial en este 2022 en el Estado de Veracruz. Tenemos ya los primeros hospitales saturados y al personal del sector salud exhausto por atender durante casi 2 años a enfermos que, en muchos de los casos, nunca tuvieron la mínima precaución por evitar el contagio. 

Basta darse la vuelta por cualquier zócalo de los 212 municipios veracruzanos, mercado o plaza comercial, para constatar el número de personas que viene y va, amontonados y sin cubreboca. Niños y adultos mayores que caminan, charlan y se empujan como si ómicron, la delta, flurona y demás variantes, fueran solo un mito urbano.
Todavía hay un porcentaje de veracruzanos que se niega a vacunarse, pese a las facilidades que existen para hacerlo. Pero hay un punto donde las autoridades ya no tienen control para frenar la pandemia y es en cada una de nuestras personas. Si usted no se pone el cubreboca, no lo usa correctamente, no se lava las manos, anda visitando gente con catarro o tos, ya es culpa suya, no del gobierno, y es cuando llegamos al punto donde en este momento nos encontramos.
En Jalisco, por ejemplo, le exigen el certificado de vacunación o prueba PCR para ingresar a restaurantes, bares y casinos. En Tlaxcala, que no tiene los niveles de contagios de Veracruz, hicieron lo propio para plazas, centros comerciales, cines, hoteles, teatros, estadios y áreas de comida rápida ¿Quiere diversión? Sea usted responsable.
Pero aquí en Veracruz, Orizaba vuelve a ponerle el ejemplo al resto del estado. El presidente municipal, el priista Juan Manuel Diez Franco, anunció que impondrá multas hasta el 15 de febrero a quienes no lo usen, no como una medida recaudatoria, sino preventiva. Si usted es de fuera, más le vale que lo lleve si va a Orizaba. Para que usted dimensione lo anterior, el Puerto tiene casi 25 mil casos desde que inició la pandemia; más de 11 mil Xalapa, casi 9 mil Coatzacoalcos y 7 mil 500 Córdoba. Si no se hacen cosas diferentes para que la gente termine de entender que si no usa el cubreboca la economía se detendrá, seguiremos haciendo lo mismo y esto se volverá interminable.
Ojalá que las buenas prácticas de Orizaba se extiendan a todo Veracruz como una manera de ayudar a “domar” la curva. En cada uno de nosotros está también el hacerlo posible.

 

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario