JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO OPINIÓN POLÍTICA

AMLO contra el INE, el Senado de testigo

Los dos líderes en el Congreso de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionaron este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus consejeros en el marco del debate por la organización de la consulta de Revocación de Mandato.

Ignacio Mier Velazco, el coordinador de los legisladores morenistas en la Cámara de Diputados, aseguró este domingo que “hay una clara intención de victimizarse” por parte de los consejeros del órgano electoral para “evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana”, en referencia a la Revocación.

su vez, Ricardo Monreal Ávila, el líder de Morena en el Senado, mandó un mensaje por redes sociales. “Los organismos autónomos no deben violar el principio de legalidad”, escribió, adjuntando un fragmento del video de su participación hace algunas semanas en donde cuestionó la idea de que el INE tomara el papel del Congreso y decidiera legislación por sí mismo.

Los organismos autónomos no deben violar el principio de legalidad.

Este día en abono de seguir privilegiando la comunicación y el respeto de las ideas entre las distintas fracciones parlamentarias de estas legislaturas, “en el grupo parlamentario de Morena, del PT, del PES y del Verde hemos analizado con toda seriedad esta disposición y esta reserva, y les queremos decir que en ánimo de seguir construyendo consensos, de ver hacia adelante, de expresar nuestra buena fe en la construcción de los acuerdos vamos a retirar la propuesta de reserva del artículo 33 de la ley en comento”.

Monreal se refería a que, para no enturbiar esta nueva figura en el marco jurídico del país, “encorchetaban” una facultad que parecía más bien el uso del peso del Estado: que el presidente podía opinar sobre el ejercicio.

De aplaudir esta iniciativa de Monreal y Morena. Un buen equilibrio y un mejor intercambio.

Sin embargo, sí dejó claro que no permitirán que los órganos autónomos usurpen funciones o se brinquen la ley.

Grandes logros… eso demuestra un gran ejercicio legislativo del líder morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Recordó que la Ley tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, “ser consultados” y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

De esa manera la pregunta que se realizará cuando se lleve a cabo este ejercicio será: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Artículos relacionados

Deja un comentario