TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Ben Sutji, “El hombre más temido en el inframundo”

Ben Sutji, el sujeto israelita asesinado en la Plaza Artz de la Ciudad de México junto con su escolta Alón Azulay, se le consideraba como “el hombre más temido y poderoso del inframundo del crimen en Israel.. El crimen fue ordenado desde esa nación” así lo afirmó el periodista Buki Naeh, especialista en las fuentes policíacas.

Desde el mismo momento en que ocurrió el doble homicidio y más cuando nos enteramos de la balacera en el estacionamiento del lujoso lugar, comentamos que no tenía sustento la versión de que el móvil del crimen era pasional y más, cuando los disparos en el estacionamiento eran claramenre una acción distractora.

Conocidas las fotos de la autora material de los asesinatos, aún con la sombra de los ojos a que obliga los protocolos de investigación, era obvia que se trataba de una gatillera, como después lo confesó.

Desde hace años, recibimos el servicio del Portal “Enlace Judío”,  seguramente por los muchos amigos de ese pueblo milenario. En su edición del viernes 26, publica la entrevista al colega Buki Naeh, realizada por Radio 103 FM de Israel, dedicada a la difusión de las noticias, misma que reproduzco con la autorización del periódico hebreo Maariv.

“En los últimos seis meses, Sutji se le consideraba el hombre más poderoso y más temido del inframundo del crimen israelí. En marzo fue liberado de la prisión y todos aseguraban que liquidaría a todos sus oponentes, pero no hay pruebas de que lo haya hecho”, afirmó el síntesis el entrevistado. Así fue la charla:

 

¿Realmente fue un asesinato ordenado desde Israel?

“Exactamente. Había 300 personas fuera de la prisión esperando para asesinarlo. Decían que Ben Sutji liquidaría a la familia Musli -perteneciente al crimen organizado-. Vivió en México varios años y se le acusó de muchos actos de los cuales nadie pudo demostrar su culpabilidad. Tuvo un hijo allá, y había solicitado la ciudadanía mexicana. La policía estima que fue un asesinato ordenado desde Israel”.

“Por supuesto, que la asesina no sabía quién la envió, porque la orden pasó entre varias manos hasta que se ejecutó, aparentemente fue alguien que necesitaba mucho dinero. Sutji fue amenazado de muerte cuando salió de la cárcel y posiblemente estuvo detrás de algunos asesinatos en Israel posteriormente”.

 

¿Qué pasará ahora?

“Ben Sutji no perteneció a una familia criminal, pero fue una organización criminal. Su madre es muy buena gente, su familia no está involucrada en el crimen organizado, así que nadie va a vengar su muerte, no tiene hermanos y hermanas involucrados en el crimen. Muchas personas en Israel son fuertes hasta el día en que se van, y cuando se van, nadie se interesa en vengar su muerte”.

 

¿Huyó a México por temor a ser asesinado?

“No huyó, tenía negocios en México. Quizás pensó que tendría una vida mejor y menos peligrosa allá, pero no viajó a México por temor. No acostumbraba decir que tenía miedo”.

Con esta información, de un profesional del periodismo se despejan muchas incógnitas: Ben Sutji, como lo dio a conocer, era el criminal más temido y poderoso del inframundo del crimen en Israel y el asesinato fue ordenado desde eses país del Oriente Medio. Sólo agregaríamos, no sólo de la nación judía fue un criminal de miedo sino de muchas otras naciones, de México en patticular.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portal www.libertas.mx 

Artículos relacionados

Deja un comentario