TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / “Día del Canal de Congreso”

“En el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos “estamos haciendo pedagogía del parlamentarismo”, afirmó el director general de ese básico medio de comunicación, Eduardo Fernández Sánchez, durante la ceremonia conmemorativa de su XXV Aniversario en la tarde-noche de este jueves 16 de marzo, que no dudo en designar “El Día del Canal del Congreso”.

El líder de la fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, Ricardo Monreal Ávila, por su parte afirmó que, “los sistemas públicos de información tienen que fortalecerse y profundizarse” en el sentido de sostenerse como “la mejor opción de imparcialidad”.

El Canal del Congreso “le ha dado voz a la pluralidad de actores sociales de nuestro país y ha actuado con profesionalismo y calidad” enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y señaló que ahora que se complementa con Radio Congreso, “llegaremos a más lugares en el país, con calidad, nitidez, buenos reporteros, e irá creciendo, avanzando en sus altos propósitos.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, es un órgano colegiado conformado por once miembros de la sociedad civil con amplia experiencia profesional en medios de comunicación, expresó nuestra presidenta, Nadia Jiménez

Luego explicó: “Cada uno de nosotros, hemos atendido, por voluntad propia, a las distintas convocatorias públicas emitidas por la Comisión Bicamaral, con el propósito de acercarnos al Canal y acompañarlo en el cumplimiento de su objetivo de reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria del país y remató: “Para nosotros, formar parte del Consejo Consultivo, representa una forma de servir a México”

En otra parte de su intervención Fernández Sánchez, narró: “Lo que nació como un proyecto de divulgación de las actividades legislativas, meramente informativo, fue evolucionando con el paso del tiempo para transformarse en el espacio de pluralidad y culturalización que es hoy; de la mano de excelentes comunicadores, de profesionistas y servidores públicos comprometidos con la diversidad, la pluralidad, la inclusión, y con la responsabilidad que conlleva la hechura y operación de un medio de comunicación masivo.

“Ningún parlamento en el mundo se explica solo. Los temas públicos, los temas de la Agenda Pública deben ser sencillos en su entendimiento, en su comprensión a toda la ciudadanía. En el Canal del Congreso estamos haciendo pedagogía del parlamentarismo. Tratamos de explicar para la gran audiencia, cómo se producen las piezas legislativas”. Concluyó.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Consultivo, concluyó: “A lo largo de estos 25 años de existencia, el canal ha evolucionado no sólo en términos de tecnología sino también, en su forma de comunicar y de acercarse a la ciudadanía; de ahí que, como parte del plan de trabajo, propusimos hacer un reconocimiento a las producciones que mejor cumplen con los objetivos del canal.

Es importante destacar que todas las producciones, sin excepción, juegan un papel determinante en la vida democrática del país y en la construcción de una sociedad mejor informada, nosotros añadimos y en mi calidad de decano de Consejo, en especial, lo que en un estupendo video que cerró la ceremonia y transmisión en viva, calificaron con acierto, “Los Programas Históricos”

En efecto, la celebración por el 25° Aniversario del Canal del Congreso se engalanó con la Entrega de Premios a las Mejores Producciones, a saber:

Documental: “Frontera Norte”. Productor y director, Gilberto Mauricio Romero; conductora, Estefanía Belmonte.

Divulgación: “Derecho a saber” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI. Conductora, Nayeli Roldán, lo recibió la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Histórico: “15 Minutos ante la historia”. Productor, José Andrade; conductor, Alejandro Rosas, post productor, Edgar Rosales.

Inclusión: “Consonantes y +”. Productor, Jorge Occelli; conductora, Arlette Carreño.

Inclusión: “Vivas, libres y sin miedo”. Productor, Jesús Sánchez; conductora, Elizabeth Cano.

Informativo: “Las Rápidas del Congreso” Productora, Griselda Romero; conductor, Eduardo Chiu.

Opinión: “En la Banqueta” Productora: Gabriela López Portillo; conductoras, Lizeth Arriaga, Paola Salinas y Marifer Bolaños; post productor, Augusto Gallardo.

Entrevista: “Legisladores del México contemporáneo”. Productor, Eduardo Patiño.

Los consejeros designados para entregar los Premios: Nadia Jiménez Chacón, Dalidá Burgos Meyer, Luis Manuel Ortiz Gómez, Jessica Patricia Cervantes Bolaños, Rocío Chávez González, Francisco Javier Esteinou Madrid, Fabiola Alicia Peña Ahumada, Irina Ivonne Vázquez Zurita y el autor para quien es un honor ostentar el decanato de ese órgano colegiado.

El 16 de marzo, “DÍA DEL CANAL DE CONGRESO”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario