TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a tiempo / Viñetas

Al sobrino nieto, Santiago Rentería Hernández, quien inició la carrera de médico, en la Universidad de Tucson, Arizona, con un curso obligatorio de dos años de Enfermería Quirúrgica, que aquí conocemos como propedéutico y que tiene por objeto garantizar que los aspirantes a las licenciaturas tengan las competencias necesarias. Mi abuelo, Anselmo Rentería Blanco fue médico empírico del siglo antepasado, mi padre, doctor Fortino Rentería Meneses fue médico especialista en pediatría en el siglo pasado e inicios del presente. Santiago, además de abuelar estará en la meta de biceabuelear. Felicidades.

Al reconocido colega y gran amigo, Alfredo Barba Chávez, “Abacha”, por sus éxitos y su decanato; fundador por su estado Aguascalientes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, pertenece a la única organización taurófila de comunicadores en México: Asociación de Periodistas Taurinos de Aguascalientes. Felicidades.

Recordatorio de la CONVOCATORIA DE LOS CONSEJOS de FAPERMEX: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; APO, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, en Oaxaca, a desarrollarse del sábado 13 a domingo 16 de abril de 2023, por invitación y anfitrionía de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO.

El maestro Enrique Federico Florescano Mayet, uno de los más destacados historiadores del México prehispánico, emprendió el viaje al éter eterno a los 85 años, fue distinguido maestro del Colegio de México, su labor como investigador es inconmensurable, su legado bibliográfico es grandioso. In memoriam.

Xavier López “Chabelo”, el más grande conductor de programas infantiles de la televisión inició el viaje al eterno éter a los 88 años, implantó dos récords mundiales registrador por Guinness, imposibles de superar por el propio dinamismo de los medios; La página de los Récords Guinness estipula su récord por la interpretación más larga de un personaje de televisión, 57 años y la carrera más larga como presentador de televisión infantil por 44 años.

Aquí en México estamos en la disputa política del Tren Maya, que sin duda será un detonador del desarrollo del empobrecido sureste, mientras Catalunya y Francia anuncian la construcción del Tren Ultrarrápido capaz de conectar Barcelona y París en una hora, Elon Musk habló por primera vez del hyperloop, el tren ultrarrápido que levita por un tubo al vacío a más de mil kilómetros por hora. El proyecto pretende revolucionar la movilidad del futuro, basado en una red de tuberías levitantes, que funcionan gracias a la propulsión magnética, por las que circulan grandes cápsulas -vagones- que pueden alcanzar una velocidad de 1.200 kilómetros por hora. Esta velocidad es superior incluso a la de los aviones comerciales convencionales.

Y China vuelve a la normalidad. La población ha tomado con mucho júbilo que la primera potencia del mundo haya lograda la más importante y decisiva victoria contra el coronavirus, como fue declarado por el presidente Xi Jinping, como dijo, gracias al sacrificio de millones de chinas y chinos y que pese a tener una alta cifra poblacional, la tasa de mortalidad por el covid-19 sigue siendo la más baja del mundo. China regresó a la normalidad. Estupendo.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario