TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Fortino, un ser amoroso, seductor y trabajador

Vigésima quinta parte

Es lugar común la expresión de que “los viajes ilustran”, pero eso no quita que es una verdad de Perogrullo, es el caso que mi hermano Fortino Ricardo, a quien en su recuerdo dedicamos esta serie, exacto, los viajes nos amalgamaron aún más y los conjugamos juntos e incintables veces.

Desde muy jóvenes, cuando tuvimos nuestros primeros automóviles, mejor dicho nuestras primeras carcachas nos dio por salir a conocer las entrañas  del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, luego sus alrededores y después, frecuentemente las entidades vecinas y luego por la toda la República.

El periodismo es un alcahuete de los viajes, por eso me precio de haberle dado varias veces la vuelta a todo el país. A muchos de estos viajes de trabajo me acompañó mi consanguíneo.

A los de placer los hicimos con nuestros padres y hermanos y demás parentela, ya casados fueron más frecuentes, los dos matrimonios, las dos hermanas, los dos hermanos con los hijos, padres o suegros.

Cualquier pretexto era bueno, los fines de semana, los días de asueto y las vacaciones. Las únicas causas que nos impidieron hacer más viajes fueron los estudios primero y luego el cumplimiento en el trabajo.

Ya cuando Fortino se convirtió en el director fundador de la “Sonora de Nogales”, nos dio por visitar a los hermanos cuñados, fueron días estupendos, Fortino y Yolanda cada día conocían más de el sureste de Estados Unidos, recuérdese que parte de la estabildiad de la radiodifusora era la venta publicitaria que se cobra en dólares.

Cuando su hijo mayor, Ricardo fue nombrado gerente de Radio Libertas, de Matamoros, Tamaulipas, los viajes de los hermanos, a veces acompañados por el otro vástago, Raúl varias veces, por el lado estadounidense recorrían toda la frontera norte de México y sur de USA.

Durante muchos años, Silvia, mi amor, y el autor nos dio por vajar a Nogales, para celebrar las navidades y el año nuevo. En ambas cenas nos daba por vestirnos adecuadamente, traje de noche las damas y los hermanos encorbatados.

En una ocasión nos dio por viajar a Las Vegas, Nevada, para esperar el nuevo año; Estados Unidos no sólo son las grandes urbes con rascacielos, es tambien sus pueblitos hermosos y pintorescos, como en todos en los demás países.

Me tocó ir al volante cuando nos sorprendió una nevada cerrada, peligroso era hacer un alto para cambiar de conductor, seguimos y llegamos a una bella población, por seguridad decidimos quedarnos hasta que mejorara el tiempo. Tuvimos suerte dos habitaciones en único hotel del lugar.

Preguntamos cómo celebraban la llegada del nuevo año, nos explicaron: todos, incluyendo los turistas, van a cenar a los restaurantes que rodean la plaza principal, faltando unos minutos salen con la copa en ristre. En la parte central un Reloj y arriba del contador del tiempo, una campana, todo mundo empieza a coro a contar del 10 al cero, luego las doce campanadas y lanzan al aire un gran globo y decenas de pequeños. Todo mundo se abraza para los beunos deseos y luego a continuar la cena y pagar el consumo. Es una costumbre de confianza mutua.

Un viaje se quedó pendiente, visitar las dos parejas Europa. Estemos seguros que Fortino Ricardo, desde el infinito hace el mejor viaje de todos, el viaje eterno.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario