TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

La UNESCO alerta de los crímenes contra periodistas

El compañero de tribuna, “Periodistas en Español”, Jesús Cabaleiro Larran, en su artículo del pasado miércoles nos da a conocer la “Alerta de los Crímenes contra Periodistas” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la que precisa que en 2019 ocurrieron un total de 56 asesinatos de periodistas, la cifra más baja en más de una década, en el año anterior, 2018, se contabilizaron 99.

Luego explica que Latinoamérica y el Caribe concentraron 22 de esos asesinatos, lo que convierte a la región en la más afectada por delante de Asia-Pacífico (15) y del mundo árabe (10).

El comunicado de la UNESCO, se abstuvo de dar datos concretos por países, no obstante, nos dice que se han registrado 894 asesinatos de periodistas en el periodo 2010-2019, es decir un promedio de casi 90 al año.

Otra precisión importante de La UNESCO es en el sentido de que un 61 por ciento de los profesionales murieron en países en los que no hay un conflicto armado declarado, lo que ilustra que la vida de los periodistas “no sólo está amenazada en los escenarios de conflictos violentos, sino que también son objeto de ataques cuando investigan la política local, la corrupción y la delincuencia, a menudo en sus ciudades de origen”.

De hecho, como en años anteriores, más del 90 por ciento eran reporteros locales. Solo una minoría de los responsables de los crímenes contra periodistas acaba en los tribunales, ya que menos de uno de cada ocho casos de los registrados en el mundo desde 2006 se consideran resueltos, con una “tasa de impunidad” del 90 por ciento.

El pasado 2 de noviembre de 2019, con motivo del “Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la organización ya había advertido de que cada vez hay más agresiones verbales y físicas dirigidas a los informadores por su trabajo y que en general las amenazas pretenden “silenciar las voces críticas y restringir el acceso al público a la información”.

Hasta aquí los datos del artículo del colega, Jesús Cabaleiro Larran, por nuestra parte es de afirmarse que tal parece que se hace una radiografía de lo que acontece en nuestro país en referencia a este grave fenómeno social que se inicia en 1983, se agudiza a partir del 2000 y no cesa, aunque en efecto, las cifras mortales disminuyeron en el 2019.

El Informe Anualizado del gremio periodístico organizado de México, recordemos, nos hace saber que en el 2019 se cometieron 16 asesinatos cuyas víctimas fueron: 14 periodistas, entre ellos una mujer; 1 trabador de prensa y 1 familiar de comunicador.

Por desgracia ya ocurrieron dos asesinatos más en este primer mes de 2020 y, en consecuencia, en lo que va del régimen de Andrés Manuel López Obrador suman 18 asesinatos: 14 periodistas, entre ellos una mujer; 2 locutores; 1 trabajador de prensa, y un familiar de comunicador.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 256 asesinatos: 217 periodistas; 5 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

Por tanto, la sumatoria de 1983 a la fecha, nos arroja: 322 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 5 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Nos descansaremos en estas denuncias permanentes hasta que se abata esta ola de violoencia contra las comunicadores, contra las libertades de prensa y expresión y contra el derecho a la información de los pueblos.

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario A Tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx 

Artículos relacionados

Deja un comentario