VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Choque de trenes en Morena

— Golpeteo de Yeidckol a Luján y Rojas

— Guerra por la sucesión en el partido

— Crece el desempleo y aumenta crédito

#Morena #GuerraIntestina #Yeidckol #BerthaLuján #Perredistas #RojasDíazDurán #HundirAeropuertoTexcocoDespilfarro # TallentiaMX #CapitalHumano #TV Azteca #IgualdadDeGénero #BenjamínSalinasSada

El que tiene fe en sí mismo, no necesita que los demás crean en él.

Miguel de Unamuno, 1864-1936; filósofo y escritor español.

Una guerra sucia se desató el interior de los altos mandos de Morena, se da cuerpo a cuerpo y sin trincheras. No importan las formas. La líder nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, quiere mantener más tiempo el control de la organización partidista, ante la competencia de dos políticos de primera línea: Bertha Luján, senadora suplente de Ifigenia Martínez y madre de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde; y Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, líder la Jucopo.

Como ocurrió con el PRD, nuevamente las tribus se jalonean en Morena. Son tribus nuevas y ya que están bajo el control de políticos de izquierda del pasado. Son nuevas corriente de color totalmente morenista.

Tanto Bertha como Alejandro, ya declararon abiertamente sus aspiraciones para liderar ese partido, que fundó Andrés Manuel López Obrador y que ahora detenta tanto la Presidencia de la República, como la mayoría de los Congresos locales y una tercera parte de las gubernaturas. Una fuerza real.

Bertha Elena Luján, actual Presidenta del Consejo Nacional de Morena, cuenta con el apoyo de varios legisladores de la talla de Cruz Pérez Cuéllar y el líder de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Sin embargo, quien no le gusta la idea que Luján llegue es Yeidckol Polevnsky, actual líder, quien le ha hecho la vida imposible a la chihuahuense.

Yeidckol, abiertamente atacó a Bertha desde las preliminares de estos comicios, ya que ella pretendió influir en la selección de aspirantes en las 6 elecciones. Sólo la dejaron influir en el caso de Miguel Barbosa en Puebla. Su apuesta. En Aguascalientes, así como Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Baja California, presionó para imponer sus seguidores, aunque llegaran de otros partidos y fueran sus amigos.

Materialmente, donde metió la mano, perdió posiciones como en Quintana Roo, donde las dos más importantes que son Solidaridad y Chetumal, las ganó el PAN. Puebla, perdió 4 de 5 alcaldías; la derrota fue ante el PRI. En el caso de Tamaulipas, la disputa fue con el ahora expulsado morenista, Alejandro Rojas.

En la guerra por las posiciones, la actual líder impuso listas de aspirantes, sobre la decisión de los liderazgos locales. De esa forma, muchos de los morenistas fundadores, prefirieron dejar la lucha a la inercia del Presidente López Obrador. De lo contrario, Morena hubiera arrasado.

Tanto Rojas, como Luján, tienen liderazgos naturales en materialmente todo el país y Yeidckol, cuenta con los actuales dirigentes que ella impuso sobre los locales. Dejar más tiempo a la exrepresentante empresarial, simplemente aniquilará poco a poco el partido en el poder.

Por ello, la lucha por el liderazgo hablará de la decisión de las bases de continuar creciendo y crear cotos de poder que desmoronen el futuro del partido de AMLO.

PODEROSOS CABALLEROS: ¿Qué sentido tiene inundar las obras del aeropuerto incluso de Texcoco? Eso tiene un costo que aunado a la suspensión de la obra, representaría un desperdicio de dinero en un país que necesita recursos para escuelas, medicinas, hospitales, carreteras y mas, pero mucho más infraestructura. *** Bajo la dirección de Elías Micha, nació “TallentiaMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano”, con la misión de promover la administración responsable y profesional del talento humano para ampliar la competitividad, el desarrollo y bienestar de las personas, sus comunidades y el país, a través de la suma de esfuerzos interinstitucionales. David Kaplan, especialista Senior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, habló en la presentación, de las tendencias de contratación, donde se destacaron las buenas prácticas de la subcontratación como un buen esquema, siempre y cuando se aplique en el marco de la ley. En este sentido, Roberto Martínez, representante de la OCDE en México, señaló que es necesario pensar en una tercerización incluyente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: TV Azteca, bajo el liderazgo de Benjamín Salinas Sada, la Unidad de Género de la televisora diseñada para erradicar toda forma de discriminación y violencia, para atender y revisar todos los casos de exclusión dentro de la empresa; además de fomentar y construir ambientes libres de violencia por medio de la sensibilización de todos sus colaboradores. Esta unidad será encabezada por Jaqueline L’Hoist Tapia, expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, quien ha sido reconocida por su trabajo como promotora de los derechos humanos y la no discriminación.

Víctor Sánchez Baños / Poder y dinero

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario