YAMIRI RODRIGUEZ

Actopan; mucho ruido y pocas nueces

Si de algo dio de qué hablar este año el ayuntamiento de Actopan no fue precisamente de su trabajo, sino de la lamentable noticia del asesinato de un periodista donde implicaron a su presidente municipal

Si de algo dio de qué hablar este año el ayuntamiento de Actopan no fue precisamente de su trabajo, sino de la lamentable noticia del asesinato de un periodista donde implicaron a su presidente municipal.

Si bien, pese al escándalo, el edil panista aspira a ser candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), su trabajo tampoco le ayuda y, para muestra, están los datos contenidos en el Sistema de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, disponible en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Para este 2019, para Actopan solo se proyectaron 67 obras y acciones, con un presupuesto de 61 millones 515 mil 896 pesos, algo así como 6 por mes, en promedio.

Así, el porcentaje de inversión realizada por rubro es de 20.3 por ciento para trabajos relacionados a Agua Potable, 15.8 por ciento para Seguridad Pública Municipal, 14.7 por ciento para Fortalecimiento Municipal y 12.5 por ciento para Drenaje.

Le siguen en importancia la Urbanización Municipal con 9.1 por ciento del total del presupuesto, 6.8 por ciento para Educación, 5 por ciento para Equipamiento Urbano y 2.6 por ciento para Auditoría.

Sin embargo, hay varios rubros a los que no se les destinó un solo peso, como el de Prevención Presupuestaria, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Bienes Inmuebles, Infraestructura Productiva Rural, Acciones Sociales Básicas, Protección y Preservación Ecológica, Caminos Rurales y Salud.

El único punto positivo es que las pocas obras se proyectaron en las comunidades de Actopan, como Coyolillo, Villa Rica de la Veracruz, Chicuasén, Los Baños, Cerro Gordo, Mozomboa, Tinajitas o, Llano de Zarate y Llano de Luna por mencionar solo algunas.

Dichos trabajos consisten en construcción de banquetas y calles, ampliación de la red de drenaje y eléctrica, además del pago de 3 millones 600 mil pesos en gasolina a vehículos de Seguridad Pública; 2 millones 600 mil pesos para la reparación de vehículos y otra cantidad igual para el mantenimiento de la maquinaria.

Ojalá que el trabajo en Actopan fuera proporcional a la magnitud de sus escándalos.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario