YAMIRI RODRIGUEZ

Adiós a La Chicharra

Hace algunas semanas hablábamos de la crisis en la que han sumergido a Radio Televisión de Veracruz (RTV) viviendo su etapa más aguda en este momento con Víctor Hugo Cisneros y, esta semana, se volvió nota nacional la cancelación del icónico programa de radio La Chicharra.

De contenido educativo y formativo, dirigido a niños interesados en aprender y disfrutar de música, datos e historias interesantes, se transmitía hasta hace unos días, los viernes a las 17 horas y los sábados a las 9 de la mañana a través de Radio Más.  Pero Bruno Segura, uno de los pequeños que condujo el programa de julio de 2017 a enero de 2020, a través de un video en Youtube denunció que, sin decir agua, les cerraron el micrófono.

Por eso, el pasado lunes viajó junto con sus compañeros de Periscopio Espacio -Fidel, Andrea y Yetzi y otros cuatro pequeños más-, a la Ciudad de México para denunciar en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que les cancelaron el programa; sin embargo, los dejaron sentaditos y esperando y en ningún momento les acercaron el micrófono. Ante el desaire, los medios nacionales le dieron voz a su reclamo y quedó en evidencia cómo, el que fuera uno de los mejores sistemas estatales de comunicación, es ya solo un esqueleto que de un rato a otro se desplomará.

La Chicharra era un modelo de programa radiofónico, con muchos años de exitosa existencia, hecho por y para niños pues, el resto de la oferta de este tipo en la radio comercial no involucra a pequeños. Su pérdida dejaría, sin duda, un hueco en el cuadrante veracruzano.

Dice el dicho que, en casa de herrero, azadón de palo: después del escándalo nacional que involucró al Presidente, RTV salió con un comunicado en el que decía que el programa no se cancela, sino que vendrá una nueva temporada –no dice para cuándo-, y asegura que los padres de los niños no quisieron asistir a una supuesta reunión en solidaridad a la ex productora a quien se le había supuestamente terminado el contrato. Lo cierto es que esto tenía ya varios días en la red y no había dicho ni pío, hasta que tronó el cuete.

En la cascada de regaños que vino desde Presidencia de la República, más de una cabeza habrá de rodar.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario