YAMIRI RODRIGUEZ

¿Cómo va la cultura en Veracruz?

Aunque durante años ha estado olvidada y muchos de nuestros museos siguen sin recibir un solo peso para mantenimiento y/o promoción, la cultura en Veracruz vive un segundo aire. Afortunadamente, la cartelera cultural se ha fortalecido a lo largo y ancho de la entidad. Ejemplo de lo anterior es que la semana pasada se anunció que Poza Rica sería subsede del Festival Cervantino en tanto que, en la capital veracruzana, Xalapa, tuvimos el Festival de Jazz, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), el cual tuvo éxito total, principalmente con un lleno por parte de jóvenes.

Para esta semana, y con motivo de Todos Santos, habrá recorridos y puestas en escena en diversas sedes, como el Jardín de las Esculturas, donde se presentará De Difuntos y Moridos; habrá también un Desfile de Catrinas, recorridos en el Panteón 5 de febrero, historias de leyendas, tanto en Xalapa como en otras ciudades del estado, como Córdoba, Coatepec y Xico, por mencionar algunas.

Y, semanalmente, hay un sinnúmero de actividades en los recintos culturales de las principales ciudades como exposiciones, conciertos, funciones de cine y charlas. Es de destacar que muchos de estos eventos son gratuitos, en tanto que otros solo tienen una cuota de recuperación, por lo que no habría pretextos para no disfrutar de la amplía cartelera cultural que tenemos en el estado.

Sin duda, dados los años de abandono que ha vivido el sector cultural en nuestro estado, hay mucho trabajo por hacer, iniciando por el rescate de muchos de los recintos culturales que tenemos, el ampliar las becas para creadores artísticos, el fortalecer a los promotores culturales y, sobre todo, promover toda la riqueza cultural que tenemos en un estado tan diverso como Veracruz.

El primer paso ya se ha dado. Nos toca también a los ciudadanos ser parte de la transformación cultural veracruzana.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

 

Artículos relacionados

Deja un comentario