YAMIRI RODRIGUEZ

El Higo, obras y acciones

A éste municipio durante 2019 le tocaron sólo 29 millones 110 mil 853 pesos para distribuir en los 12 meses

¿Cómo van los municipios del norte del estado con el ejercicio de su presupuesto de este año?

El Higo, por ejemplo, más cercano a Tamaulipas que a Veracruz, en este 2019 le tocaron solo 29 millones 110 mil 853 pesos para distribuir en los 12 meses, algo así como 2.4 millones de pesos mensuales.

Con dicho monto, el 28 por ciento se destinó a Urbanización Municipal; 26.5 por ciento a Vivienda y 13.5 para el pago de la Deuda Pública heredada, algo así como 3 millones 9 mil pesos.   Para Fortalecimiento municipal se fue poco más del 10 por ciento de su presupuesto; 7 por ciento para Equipamiento Urbano y 5 por ciento para Agua Potable.

Como en los 212 municipios veracruzanos, hay rubros en cero, como el de Estudios, Prevención Presupuestaria, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Planeación Municipal, Auditoría, Gastos Indirectos, Infraestructura Productiva Rural y Bienes Inmuebles.

Lo preocupante es que tampoco hay un peso este año para Estímulos a la Educación, Protección y Preservación Ecológica, Salud, Acciones Sociales Básicas y Seguridad Pública Municipal, a pesar de la incidencia delictiva que hay en ese punto del estado.

Se tuvieron que cancelar 14 obras y acciones, entre estas la adquisición de un terreno para el tecnológica de Pánuco, campus El Higo, la pavimentación de algunas calles, la adquisición de maquinaria, la construcción de canchas de usos múltiples y de pisos firmes por mencionar algunas.

El presupuesto se concentra en la cabecera municipal y, unas cuantas acciones en localidades como Las Badeas, Alto El Ojite, La Y Griega, Los Marcos, El Pueblito, Primera Ampliación del Chote, Emiliano Zapata y Rancho Alegre, por citar un ejemplo.

Los trabajos consisten en construcción de cuartos dormitorios, revestimiento de calles, tanques elevados, electrificación de calles, así como techos y pisos firmes. Ya veremos cómo termina El Higo este 2019.

 

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario