YAMIRI RODRIGUEZ

Feminicidios y violencia en Veracruz

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer este fin de semana los datos de la violencia en el país y, por supuesto en Veracruz, correspondientes al pasado mes de agosto.

Mientras que a nivel nacional se registraron 175 mil 416 delitos, de los cuales 2 mil 484 fueron homicidios dolosos, 88 feminicidios, 102 secuestros y 63 mil 101 robos, en la entidad veracruzana hubo 127 homicidios dolosos, 18 secuestros y mil 647 robos.

Llama la atención que lo que no disminuye es el feminicidio en Veracruz: en el octavo mes de este 2019 se perpetraron 11 feminicidios, es decir, que dos de cada 10 de los asesinatos por razones de género que hay en México, se da en este punto del país.

Así, llevamos ya 125 feminicidios en este 2019 en el estado; 638 en todo el país y, las alertas de género siguen empantanadas.

Los colectivos han alzado la voz, cada vez más fuerte, aunque desafortunadamente no hay una reacción gubernamental, ni ningún anuncio importante para disminuir este delito.

En este mes que está corriendo, por los medios de comunicación nos hemos enterado de más asesinatos de mujeres, la gran mayoría a manos de sus parejas, sin que los agresores hayan sido detenidos.

Estamos hablando de 125 jóvenes, mujeres, asesinadas y, pareciera que este número aún no es alarmante para el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que, como en anteriores administraciones, sigue sin pronunciarse sobre lo que sucede en este estado.

Se trata de un problema creciente en el país en el que muchos voltean hacia otro lado por desinterés o porque temen un costo político, aunque México y este estado se ha consolidado como territorio por demás peligroso para las mujeres.

Si no se toman cartas en el asunto ya, este será otro problema más que se volverá imposible de controlar. #NiUnaMás.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario