YAMIRI RODRIGUEZ

La Calera de Banderilla, finalmente se logró

Desde 1942, año en que fue construida, ha tenido muchos fines: calera, teatro, recinto cultural, deportivo, maquiladora, nido más para ninis y, hoy, auditorio municipal

Pasaron varias administraciones municipales en Banderilla, sin que alguna pudiera hacer algo por la Calera. Durante años escuchamos grandes proyectos para rescatar el inmueble; sin embargo, finalmente hace apenas unos días abrió sus puertas como un moderno auditorio.

Desde 1942, año en que fue construida la Calera Veracruzana, ha tenido muchos fines: calera, teatro, recinto cultural, deportivo, maquiladora, nido más para ninis y, hoy, auditorio municipal.

Durante décadas este sitio empleó a los banderillences con la producción de la piedra que era traída de municipios aledaños y, según la gente del lugar, se exportaba a Centroamérica, pero un conflicto sindical obligó su cierre.

Administraciones municipales anteriores, a las que les fue donado el inmueble, no pudieron con el paquete y a simple orilla de carretera pudimos constatar el deterioro que sufrió; afortunadamente después de tanto tiempo pudo ser rescatada.

Lo anterior nos obliga a voltear a ver a la Antigua Fábrica Textil de San Bruno, hoy un supuesto nuevo recinto cultural, aunque con muy escasa promoción y, por ende, poca afluencia. Ubicada en el barrio del mismo nombre en Xalapa, en ésta se tejieron importantes historias desde el siglo XIX, cuando fue edificada. Ahí se gestó parte de la lucha obrera que desembocó en la tragedia de los Mártires del 28 de agosto de 1924, por lo que la calle en que se encuentra, lleva ese nombre recordando el pasaje histórico.

Durante décadas funcionó con éxito; sin embargo, su declive, según las crónicas de la ciudad, vino en 1980 cuando, para no variar, un conflicto entre propietarios y obreros, aceleró su cierre. Casi 35 años pasó en el olvido, hasta que los vecinos se organizaron para que el inmueble no fuera derrumbado y en su lugar fuera donado para hacer un museo, pues además de que hay muchas familias que aún tienen herramientas de trabajo que pertenecieron a la fábrica, así como fotos y testimoniales, en la zona se han encontrado piezas arqueológicas, al parecer pertenecientes a la cultura totonaca. Esto último no se ha podido concretar.

Y en Coatepec, ubicada en pleno centro de la ciudad está una magnífica edificación de 1896, que fue locación para la película de acción Daño Colateral, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Peligro Inminente por Harrison Ford.

Un antiguo beneficio de café, conocido hoy como el Museo Café La Mata, en algún momento el más importante de Latinoamérica, propiedad de Antonio Murrieta Altamirano. Está totalmente abandonada, sin abrir al público, aunque insisto, es propiedad privada.

Otras factorías no corrieron la misma suerte de tener oportunidad de ser un museo o recinto cultural.  Ahí está la antigua fábrica de cepillos y escobas, en la calle de Ignacio de la Llave de Xalapa.  Durante décadas estuvo abandonada, convirtiéndola en un nido de malvivientes y sitio de reunión de grafiteros, hasta que terminó en supermercado, que conserva sólo unos cuantos muros que hoy sirven de decoración a la cava y al banco que se encuentra en la parte inferior.

Lo cierto es que con la demanda de tierra y el aumento de la plusvalía, lo que hoy es historia, mañana muchos de estos sitios pudieran convertirse en otro centro comercial, ante la indiferencia que existe por nuestra historia.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario