YAMIRI RODRIGUEZ

La reactivación de Pemex en Veracruz

Entre tanta mala noticia en la que ha estado inmerso el Estado de Veracruz, esta semana se anunció una inversión millonaria para reactivar, a partir del mes de mayo, a la industria petroquímica en la entidad, que tan golpeada ha estado en los últimos años: 37 mil 438 millones de pesos de inversión por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Con tal monto finalmente alcanzará para rehabilitar la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, que fue sustento de cientos de miles de familias y que la indiferencia de otras autoridades y la corrupción, la convirtieron prácticamente en un montón de fierros.

Tan solo el año pasado sufrió un incendio y, el pasado mes de febrero, se incendió una caldera, lo que pone en riesgo a las personas que aún trabajan ahí, por lo que de concretarse en esta ocasión la intención de PEMEX, dicen, se elevará la producción de gasolina en el país.

Sin embargo, este nuevo gobierno había comprometido en un inicio 4 mil millones de pesos para esta refinería; hoy no se ha especificado qué porcentaje de los 37 mil millones va para este fin.

De acuerdo con los datos de la empresa productiva, 21 mil 543 millones estarán dirigidos a actividades de exploración, perforación, producción y mantenimiento en diversas instalaciones y campos petroleros terrestres de la entidad. Otros 556 millones serán destinados a obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura básica, con beneficio social en todo el estado, por lo que este año, la inversión pasó de 330 millones de pesos a más de 500, para municipios, carreteras, caminos, escuelas y centros de apoyo a la sociedad.

Además, se contemplan 15 mil millones de pesos para 34 nuevos proyectos que beneficiarán directamente a 50 municipios y habrá inversión privada además de que se retomarán acciones que se habían quedado en el plano ejecutivo ante la falta de recursos.

Es cuestión de días para que supuestamente arranquen las obras anunciadas por Pemex esta semana. Ojalá y se materialicen, como ellos mismos dicen, en empleos para todas las familias de la región.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario