YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Las cuentas municipales de Tenochtitlán

Vecino de Misantla, Atzalan, Altotonga,Tonayán y Tlacolulan, Tenochtitlán ha sido históricamente un municipio olvidado por nuestras autoridades. Las carencias de sus 5 mil 500 habitantes de 27 congregaciones, son muchas y diversas: su analfabetismo es del 14 por ciento; tienen un médico por cada mil personas; 10 por ciento tiene piso de tierra y, 30 por ciento de ellos viven en pobreza extrema.

Gobernado por la perredista Primitiva Sánchez Gabriel, es un municipio con un alto grado de marginación que en este 2020 tiene un presupuesto de solo 16 millones 179 mil 747 pesos.

De acuerdo con la información proporcionada al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, la prioridad presupuestal son Agua Potable y Caminos Rurales, con 23 por ciento cada uno. Le siguen en importancia Urbanización Municipal con 20 por ciento y Seguridad Pública Municipal con 9 por ciento.

Con menos del 5 por ciento asignados figuran Auditoría, Educación, Bienes Inmuebles, Electrificación, Drenaje y Alcantarillado, Gastos Indirectos, Estudios, Deuda Pública, Fortalecimiento Municipal y Bienes Inmuebles.

Y, como en cada uno de los 212 municipios veracruzanos, hay varios rubros en cero: Infraestructura Productiva Rural, Equipamiento Urbano, Acciones Sociales Básicas, Prevención de la Violencia, Planeación Municipal, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Salud, Derechos Humanos, Estímulos a la Educación, Vivienda, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención Presupuestaria y Protección y Preservación Ecológica.

Así, de las 43 obras y acciones en localidades como El Colorado, Cuauhtémoc, El Porvenir o La Defensa, las principales son el pago de 1.2 millones de pesos de sueldos a policías; 650 mil pesos para el pago de auditoría técnica; casi 2 millones de pesos para la renivelación de un terreno para la construcción de un polideportivo y casi300 mil pesos para el pago de la deuda pública.

Sin duda, pocas obras para un municipio con tantas carencias.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario