YAMIRI RODRIGUEZ

Obras y acciones en Zongolica

Zongolica ha sido considerado durante décadas, como uno de los municipios más pobres del país, por lo que cada gobierno anuncia su rescate y una supuesta inyección de recursos que poco han cambiado la vida de sus habitantes.

Gobernado hoy por el perredista Juan Carlos Mezhua Campos, este municipio serrano dispone en este 2019 de un presupuesto de 148 millones 69 mil 864 pesos, de los cuales el 40.8 por ciento se destina para la construcción de viviendas, dada la precariedad en la que aún viven muchas familias. En ese mismo objetivo de dignificar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, 18.1 por ciento es para Drenaje y 8.5 por ciento, lo que equivale a 12 millones de pesos, es para la Seguridad Pública, dado que, para colmo, la violencia se ha desbordado en toda la región.

Otros rubros a los que se les ha dado prioridad son el de Urbanización Municipal, con poco más de 10 millones de pesos; Caminos Rurales, con casi 8 millones y Educación con 6 millones 200 mil pesos.

Sin embargo, este año también hubo varios renglones presupuestales en cero como el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, el de Infraestructura Productiva Rural, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Estímulos a la Educación, Protección y Preservación Ecológica, Planeación Municipal y Acciones Sociales Básicas.

Por lo anterior, las principales acciones que se han realizado en Zongolica son la construcción de cuartos dormitorios y de piso firme, así como la rehabilitación de caminos y de redes de alumbrado y drenaje en comunidades como Paso del Águila, San Gerónimo Tonacalco, Ayojapa uno, Chicomapa uno, Vicente Guerrero, Acuapa, Huixtla, Cotaixco o Mochichino, solo por mencionar a algunas.

Otro de los puntos positivos es que se intentan promocionar las bellezas naturales del municipio, que son muchas, para atraer turismo. Esperemos que pronto se mejoren caminos y, principalmente la seguridad, pues de lo contrario, será difícil que alguien se atreva a visitar la mítica Sierra de Zongolica.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario